Apple lanza las pruebas públicas de sus nuevos SO para iPhone y Mac


Apple-OS

Los primeros betas abiertos de iOS 9 y OS X El Capitan fueron liberados esta tarde, a través del sitio de Apple. Se recomienda no instalarlo en equipos de uso diario.

Apple lo había anunciado hace un par de semanas y hoy finalmente lo hizo efectivo: ya están disponibles las primeras versiones públicas para probar sus próximos sistemas operativos, iOS 9 y OS X El Capitan.

La idea de un beta público no es algo nuevo para la compañía de Tim Cook. El año pasado ya hizo lo mismo con Yosemite, el lanzamiento de 2015 en OS X, y este año abrió su sistema de pruebas con la actualización 8.3 de iOS.

En este caso, ambos lanzamientos buscan refinar los conceptos introducidos en las últimas ediciones de los sistemas operativos mejorando rendimiento y, entre otras cosas, el gasto energético de los dispositivos.

Este último punto tiene especial relevancia en iOS 9, que estrena un "modo de ahorro" para cuando queda poca batería y que debería debutar en el beta lanzado hoy. La nueva plataforma para iPhones y iPads también debuta la nueva app de noticias (aunque por ahora sólo está limitada a Estados Unidos) y el modo splitscreen en la tableta.

Ambas versiones de prueba están disponible desde el portal de betas de Apple. Se necesita una cuenta Apple ID para registrarse. En el caso del sistema para computadores, se debe bajar un archivo instalable para acceder al beta (luego las actualizaciones, incluyendo el lanzamiento final, se hará desde la Mac App Store). Mientras, en equipos iOS, se debe registrar un perfil para la prueba, para luego acceder a la actualización a través del menú de ajustes.

La recomendación es no usar estos software de pruebas en equipos de uso diario ya que, si bien es poco probable que muestren fallas catastróficas, sí tienen funciones experimentales que pueden afectar el rendimiento en ciertas áreas.