Alertan los expertos en seguridad: Los vídeos online pueden contener nuevos métodos de ataque


Los videos en línea no sólo llevan imágenes divertidas o asombrosas a los usuarios de la internet. Algunos pueden ser también la vía de propagación de programas malignos con capacidad de «infectar» una computadora.

Agencias – Ante las mejoras de la tecnología que impide la recepción de correo electrónico masivo e indeseable, conocido como «spam», los piratas informáticos o «hackers» están ideando nuevas formas de distribuir sus programas perniciosos.

Algunos de estos ataques podrían estar incorporados en los programas para mirar videos en línea, de acuerdo con un nuevo informe sobre las amenazas en la internet, divulgado el martes por el Centro de Seguridad de la Información del Georgia Tech, que realiza su reunión anual.

El encuentro cuenta con la participación de más de 300 expertos en seguridad informática, quienes discutirán las nuevas amenazas para el 2008 y los posibles remedios.

Entre los mayores riesgos figuran los vehículos en evolución constante que los «hackers» utilizan para distribuir programas nocivos, que pueden instalar subrepticiamente virus, sustraer información confidencial o incluso tomar el control de una computadora.

«Del mismo modo en que vemos una evolución en los mensajes, ésta se presenta en las amenazas», dijo Chris Rouland, director de tecnología de la unidad de sistemas de seguridad de internet en IBM Corp., quien es además miembro del grupo que ayudó a redactar el reporte.

«A medida que las empresas han mejorado en el bloqueo del correo electrónico, vemos que esta gente adopta técnicas más creativas», agregó.

Los usuarios de computadoras se han vuelto también más suspicaces respecto del «spam», así que los hackers buscan otras maneras de propagar sus ataques. Durante los años recientes, muchos de ellos han dejado de remitir su spam en mensajes de texto, para recurrir a métodos más complejos, al incorporar el código maligno en imágenes o al disfrazarlo como un archivo del Formato de Documento Portátil (PDF).

«En esta lógica, el siguiente paso parece estar en los reproductores de medios audiovisuales», dijo Rouland.

Hasta ahora, sólo ha habido unos cuantos casos de ataques informáticos relacionados con video.

Un «gusano» (virus que se envía a sí mismo en forma masiva) fue descubierto en noviembre del 2006. Tiene la capacidad de desplegar una página de internet alterada sin necesidad de que el usuario abra un archivo audiovisual. Otro programa instala de manera oculta un agente de espionaje cuando se abre un archivo de video.

Los atacantes han tratado también de propagar ligas apócrifas de video mediante material publicado en el sitio YouTube.