Niklas Zennstrom y Janus Friis se embolsan otros 500 millones de dólares por Skype


Niklas Zennstrom y Janus Friis vivieron un lunes bastante agitado tras el lanzamiento de su nuevo proyecto -la televisión Web Joost- y su salida definitiva de Skype, el servicio de telefonía por internet que hace dos años le vendieron a EBay en 2,600 millones de dólares.

Unos 530 millones de dólares recibieron ambos por ceder definitivamente el control de la compañía líder en telefonía por IP, una cifra alta aunque mucho menor a los 1,700 millones de dólares a los cuales habrían podido acceder si la rentabilidad del servicio hubiera sido mayor.

Y es que en 2005, cuando la pareja de empresarios holandeses recibió 2,600 millones de dólares por su segunda creación para el Web -luego de haber fundado años antes la plataforma de descargas Kazaa-, en el contrato firmado con EBay estipularon una prima adicional cercana a los 2 mil millones de acuerdo a los resultados obtenidos.

Por esta razón, la decisión de EBay de acelerar la salida de ambos de su organización y tomar el control definitivo de Skype revivió las críticas por el altísimo precio que la casa de subastas pagó por un servicio que hasta este momento ha demostrado una rentabilidad lejana de sus expectativas.

La compra de Skype por parte de EBay formaba parte de una estrategia de ésta última para facilitar las comunicaciones entre los compradores de su red de comercio electrónico, de la misma forma que la adquisición de PayPal permitiría acelerar el sistema de pagos.

Sin embargo, si la absorción de PayPal en EBay hoy por hoy es un hecho, no se puede decir lo mismo de Skype, cuya comunidad sigue creciendo aunque por fuera de la «bahía electrónica».

Por esta razón, diferentes especialistas en finanzas y comercio electrónico se preguntan desde el lunes ¿qué planea hacer EBay con Skype?