Alibaba.com entra a lo grande en la Bolsa de Hong Kong


logo alibabaEl precio de las acciones de la empresa china de comercio en línea Alibaba.com subió más de un 190% ayer martes en su primer día de cotización en la Bolsa de Hong Kong, una nueva señal del entusiasmo por los valores chinos en Bolsa.

(Agencias) Ignorando las advertencias sobre una burbuja bursátil, los inversores impulsaron los títulos del sitio ‘web desde el precio inicial de 13,5 dólares de Hong Kong (1,74 dólares estadounidenses) a 39,50 al cierre, un alza del 193%.

El fuerte debut tuvo lugar un día después de la entrada atronadora de la empresa PetroChina en la Bolsa de Shanghai, que se convirtió el lunes en la compañía con mayor capitalización bursátil del mundo, un billón de dólares estadounidenses.

Alibaba.com, un sitio ‘web’ de «negocio a negocio» lanzado hace siete años, comenzó las operaciones en Bolsa apenas días después de que recaudara 1.500 millones de dólares en su IPO (Oferta Inicial al Público), la segunda mayor oferta de un sitio internet tras la de Google en 2004.

La demanda por acciones en la IPO superó en 150 veces los títulos emitidos, lo cual subraya la demanda masiva por acciones ligadas a China, particularmente nuevas emisiones, pese a los temores de algunos analistas sobre una eventual corrección en el futuro.

«La actuación mejor de lo esperado de las acciones muestra una tendencia al alza en el interés de los inversores por las IPO chinas», estimó Castor Pang, estratega de Sun Hung Kai Financial.

«Muchos anticipan que su casa matriz, el Alibaba Group, estará inyectando activos en la compañía y por eso muchos aún están comprando pese al elevado precio», dijo Pang.

La compañía talló su éxito al ofrecer a pequeños y medianos fabricantes chinos de todo, desde muebles de jardín hasta juguetes sexuales, una manera de vender sus productos dentro de China y al resto del mundo.

El sitio ‘web’, que tiene versiones en chino e inglés, ofrece ser incluido en una lista para proveedores y compradores de manera gratuita. Los ingresos provienen de un porcentaje de los miembros que pagan por servicios adicionales, como búsqueda de listados o inspecciones de fábricas.

Los ingresos han crecido de 359,4 millones de yuanes (48,2 millones de dólares estadounidenses) en 2004 a 1.363,9 millones en 2006 (183 millones de dólares estadounidenses), impulsados por el crecimiento de dos dígitos de China en el último par de años.

El ex maestro de escuela Jack Ma fundó la firma hace siete años en la ciudad china de Hangzhou con menos de 20 empleados. Ahora cuenta con 4.400 empleados.

En una conferencia de prensa, Ma dijo creer que su empresa tiene un futuro a largo plazo. «Sólo somos una pequeña compañía. Aún tenemos un largo camino por recorrer. Espero que continuemos durante años», sostuvo.

La empresa ha indicado que utilizará lo recaudado en la IPO para acrecentar el negocio existente y para adquisiciones estratégicas.

Alibaba.com es parte del Alibaba Group, que también incluye las operaciones de Yahoo! China y Taobao.com, el mayor sitio de subastas chino en línea. Yahoo! tiene una participación de 39% en la casa matriz.