La moda de los podcast se integra en el aprendizaje de inglés


ImagenSe trata de archivos con grabaciones en inglés que se pueden descargar fácilmente a un mp3 con el objetivo de mejorar la capacidad para entender el idioma

Los avances tecnológicos cuentan cada vez con nuevas aplicaciones que se adaptan a diferentes ámbitos. En el caso concreto de los reproductores de sonido, cada vez son más los españoles que cuentan con un mp3 o un iPod. Su utilidad va más allá de la reproducción de música y, de hecho, son ya muchos los españoles que lo utilizan en el aprendizaje de inglés.

La capacidad para entender un idioma es fundamental para desenvolverse en cualquier ámbito, especialmente el laboral. En muchas ocasiones, además, las conversaciones que se mantienen en inglés son telefónicas, lo que supone una interferencia más para una correcta comprensión. De ahí que escuchar una conversación en inglés aprovechando un desplazamiento de casa al trabajo suponga un entrenamiento eficaz para el oído y una forma de hacer del inglés parte de la vida cotidiana del estudiante.

«La constancia es vital. Escuchar todos los días 10 minutos de inglés no cuesta prácticamente esfuerzo y supone un excelente entrenamiento para el oído que en el caso de muchos estudiantes españoles suele estar algo «oxidado» por la falta de «ejercicio práctico»», argumenta Juan Carlos Medina, director general de Pueblo Inglés.

Las noticias de un informativo o las historias de personas que se cuentan en la gran variedad de podcasts existentes en la red son el nuevo objetivo de muchos españoles interesados en mejorar su inglés. «En Pueblo Inglés disponemos de varias modalidades de Máster en Inglés Profesional y siempre recomendamos a nuestros alumnos que aprovechen cualquier ocasión para comunicarse en el idioma que están aprendiendo. Para hablar necesitamos un interlocutor, pero para escuchar, gracias a las nuevas herramientas de aprendizaje con las que contamos, sólo necesitamos ganas de aprender», apunta el director general.

Programa de aprendizaje gratuito

Con el objetivo de adaptar la formación a las nuevas necesidades sociales de los estudiantes, More Than English lanza un programa de aprendizaje gratuito que utiliza las nuevas tecnologías como herramienta de entrenamiento. Para ello, desde hoy la página web www.morethanenglish.com dispondrá de tres secciones (gramática, audio, video) de aprendizaje gratuito que servirán de complemento a la formación de los miles de estudiantes españoles.

El programa dispone de podcasts con acceso y descarga gratuita para que los usuarios tengan acceso a novedosos contenidos en inglés que les ayudarán a mejorar su nivel. Los archivos de audio aparecen clasificados en ocho niveles, cada una de las cuales contiene lecciones específicas ordenadas temáticamente. «El objetivo es que un estudiante pueda recibir una clase sobre un tema que le interese mientras va a la universidad o al trabajo. Hemos completado un programa personalizado en el que el alumno avanza de nivel de forma progresiva y puede autoevaluarse para conocer su grado de mejora», afirma Juan Carlos Medina.

Además de la inclusión de podcasts para la mejora, el programa dispone de otras dos categorías: gramática y vídeo. El contenido gramatical también se ordena en ocho niveles con más de 20 lecciones temáticas en cada uno. Se trata de un aprendizaje práctico que da prioridad a la explicación a través del empleo de frases correctas que el estudiante pueda identificar en el futuro.

Lecciones de inglés en vídeo

Una de las herramientas más novedosas de este programa de aprendizaje es la incorporación de lecciones a través de videos. Aquí encontrarás la gramática inglesa explicada de forma visual, fuera del aula, con ejemplos prácticos.

La imagen de los profesores convierte esta herramienta en lo más parecido a una clase presencial, un one to one profesor-alumno. Los profesionales de More Than English, todos ellos angloparlantes, abren las puertas del aula a todos los internautas. «La imagen es un componente de gran ayuda para el aprendizaje porque cuenta con las infinitas posibilidades del lenguaje gestual y ayuda a comprender aquellas palabras que a priori no consigue captar», destaca J.C. Medina.

Todo ello supone una apuesta de Pueblo Inglés More Than English por la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías al servicio de la formación en inglés. El acceso al programa es totalmente gratuito y de acceso libre para todos los internautas. Supone un complemento a la formación y requiere de constancia por parte de los alumnos.