Alta Fidelidad, la obsesión por el sonido perfecto

hifi

Un consumidor promedio llega a gastar cientos de dólares por un par de bocinas o un amplificador a bulbos catódicos con tal de contar con la mejor calidad de audio posible.

La Alta Fidelidad (en inglés Hi-Fi) es una norma indicadora en que el sonido y la imagen son fieles y cercanas a la realidad, aplicándose a sistemas domésticos de alta calidad. En ella, los ruidos y la distorsión son muy bajos, logrando reproducir una ilusión sónica, que según los melómanos y audiófilos, se traduce en evocar la escucha en vivo. En otras palabras, la sensación de “estar ahí”.

Es cada vez mayor la cantidad de personas que desembolsan cientos de dólares en un equipo de música o bocinas de estas características, donde los melómanos buscan que los instrumentos suenen lo más natural posible; convincentemente real.

Cada día las marcas se empeñan en poner a disposición de los consumidores productos que buscan la perfección. Tal es el caso de KEF, una reconocida marca inglesa fundada en 1961. Su más reciente altavoz insignia es Blade, concebido para extender los límites del audio de gama alta. Según la empresa, “es una síntesis única de ingeniería y diseño totalmente innovador basados en una nueva arquitectura que alcanza la fuente puntual ideal a la que aspiran todos los altavoces”.

Su diseño está pensado para no interferir nunca con la pureza de la salida de audio.

La tendencia ha obligado a las compañías dedicadas a la Alta Fidelidad a reinventarse, tomando en cuenta las nuevas maneras de escuchar música, lo que se ha visto reflejado en el lanzamiento de productos que en unos simples pasos conectan cualquier reproductor análogo con una señal digital.

Este es el caso de la compañía Advance Acoustic, quienes pensaron en toda la música existente almacenada en tablets, computadores y teléfonos celulares.  El WTX-1000, uno de los productos más avanzados, reproduce ese material vía Bluetooth Apt-X sin perder calidad ni interferir con la pureza del audio. Incluso, permite conectarnos a equipos análogos de los años 70.

Otra de las empresas líderes en el mercado de la Alta Fidelidad digital es Bose, quienes además de sus sistemas digitales para el cine en casa, ha desarrollado recientemente la nueva serie de equipos SoundTouch.

Bose SoundTouch

Esta tecnología comprende diferentes equipos y atavoces inalámbricos que nos permite distribuir música por toda la casa a través de la red WiFi, proporcionando un sonido claro y amplio. Además, este equipo cuenta con transmisión de música vía streaming con un sólo toque, a la vez que se incluye conectividad con la aplicación Bose para tablets o smartphones Android y iOS, con acceso a radio por internet y biblioteca musical.

Siguiendo con esta tendencia, la marca Pioneer cuenta con un sistema portátil  de Alta Fidelidad XW-SMA3, con bajos potentes, conectividad AirPlay y una batería que dura 5 horas por carga.

A pesar de todas las deslumbrantes características de los productos de Alta Fidelidad, sin vivir la experiencia en lugares especializados, no se puede sentir realmente de lo que estamos hablando.

Como podrás ver, la oferta es impresionantemente alta, y cada producto se ajusta a las necesidades auditivas de cada consumidor. Sin embargo, resulta difícil elegir el mejor equipo que ofrezca una experiencia de audio impecable mientras se cuida el bolsillo, por lo cual recomendamos consultar con un experto antes de hacerte de alguno de estos equipos.