Amazon, Apple y Google firman un acuerdo sobre privacidad en apps para móviles


4

Seis de las principales empresas de tecnología de consumo del mundo se han puesto de acuerdo para ofrecer mayores opciones de privacidad a los usuarios a la hora de descargar aplicaciones, con el fin de proteger los datos personales de millones de consumidores, según ha asegurado el fiscal general de California.

El acuerdo une a Amazon, Apple, Google, Microsoft, Research In Motion (RIM) y Hewlett-Packard (HP) -junto con los desarrolladores para sus plataformas- a revelar cómo utilizan los datos privados antes de que una aplicación sea descargada, aseguró la procuradora general Kamala D. Harris. Actualmente 22 de las 30 aplicaciones más descargadas no tienen avisos de privacidad, afirmó.

Por su parte, Google afirmó en un comunicado que en virtud del acuerdo de California, los usuarios de Android tendrán «aún más maneras de tomar decisiones cuando se trata de su privacidad». Apple confirmó el acuerdo pero no quiso desvelar ningún detalle.

Harris fue también una de los legisladores estatales de Estados Unidos, que firmó este miércoles una carta dirigida al CEO de Google, Larry Page, para expresar «serias preocupaciones» sobre la reciente decisión del gigante de Internet para consolidar su política de privacidad.

El cambio de política le daría a Google acceso a la información del usuario a través de sus productos, como Gmail y Google+, sin que los usuarios puedan decidir su optar a ello o no, tal y como aseguraron los 36 fiscales de Estados Unidos en su carta. Autoridades de la UE pidieron a Google que frenara el cambio en su política hasta que los reguladores pudieran investigar el asunto.

La Ley de 2004 de California sobre Protección de la Privacidad Online recoge declaraciones de privacidad, pero Harris aseguró que pocos desarrolladores de aplicaciones móviles han prestado atención a esta ley en los últimos años, debido a la confusión sobre si se aplicaba o no a las aplicaciones móviles.

«La mayoría de las aplicaciones móviles no hacen ningún esfuerzo para informar a los usuarios sobre cómo se utiliza la información personal», dijo Harris en una conferencia de prensa en San Francisco. «El consumidor debe estar informado de lo que se descargan».

Las seis empresas se reunirá con el fiscal general dentro de seis meses para evaluar el cumplimiento entre sus desarrolladores. Sin embargo, Harris reconoció que «no hay ningún calendario claro» para comenzar la ejecución.

El fiscal general ha planteado en repetidas ocasiones la posibilidad de litigios en el futuro por competencia desleal e incumplimiento de las leyes de publicidad engañosa si los desarrolladores siguen publicando aplicaciones, sin avisos de privacidad. «Podemos demandar y demandaremos» dijo, y agregó que esperaba que la industria actuase «de buena fe».

Hay cerca de 600.000 aplicaciones a la venta en la App Store de Apple y 400.000 en Android Market de Google, y los consumidores se han descargado más de 35.000 millones, dijo Harris. También hay más de 50.000 desarrolladores individuales que han creado las aplicaciones móviles disponibles en la actualidad para su descarga en las plataformas líderes, confirmó.

Se espera que estas cifras continúen creciendo. Se estima que 98 millones de aplicaciones móviles se descargarán en 2015, y los 6.800 millones de dólares (5.111 millones de euros) del mercado de las aplicaciones móviles se espera que crezca hasta los 25.000 millones de dólares (18.792 millones de euros) en cuatro años.

[tags]google,amazon,apple[/tags]