Android: Google aborda el móvil anunciando su sistema operativo con el apoyo de Motorola, LG y HTC


google phoneGoogle anunció ayer que está preparando un sistema operativo abierto para teléfonos móviles, en colaboración con otros 33 socios, entre los que encontramos a Telefónica.

Su nombre es ‘Android’ y lo veremos instalado en móviles más baratos a partir de la segunda mitad de 2008. Android no será sólo un sistema operativo, sinó toda una plataforma con una interfaz propia (modulable) y diversos programas, todo ello en abierto para programadores independientes libres, siguiendo el modelo de sistemas como Linux.

Android

Qué sabemos de Android? Pues para empezar que se trata de un sistema operativo basado en Linux, más concretamente GPL con licencia de Apache v2. Su código fuente es totalmente nuevo, lo que permitirá aprovechar al máximo los teléfonos, adequando su software a las posibilidades hardware de nuestro dispositivo. Del mismo modo, Android permitirá la instalación de aplicaciones propietarias y de terceros, por igual, lo que posibilitará, por ejemplo, escoger nuestras aplicaciones favoritas o manipular el modo en que se inicia el teléfono.

Las opciones para construir un teléfono a nuestro gusto serán ilimitadas, así como respaldadas por una Internet perfectamente compatible con toda la información que manejamos en nuestros ordenadores. Ello permitirá, por ejemplo, crear un mashup de Google Maps para localizar a nuestros contactos cercanos desde la posición en la que nos encontremos. «Android abrirá los teléfonos móviles para que hagan cosas que la gente ahora hace en sus ordenadores», dijo Todd Greenwald un analista financiero de Nollenberger Capital Partners en San Francisco

Google dijo que pretendía entregar kits con el software a los fabricantes de teléfonos en una semana y ver los teléfonos basados en su plataforma disponibles en el segundo semestre de 2008.

Alianza Open Handset

La empresa, que tiene su sede en Mountain View en el estado de California, ha formado un consorcio que llama Alianza Open Handset (http://www.openhandsetalliance.com/) a la que han adherido 33 compañías.

Entre los miembros de esa vasta alianza figuran los fabricantes Motorola, Samsung, LG, y HTC, así como los operadores estadounidenses T-Mobile (Deutsche Telekom) y Sprint Nextel, los japoneses NTT DoCoMo y KDDI, el chino China Mobile y, en Europa, Telecom Italia y la española Telefónica, pero también eBay, Intel y Qualcomm.

Entre los grandes ausentes encontramos a Nokia, Sony Ericcson, RIM, a Apple con su iPhone recién estrenado y, cómo no, a Microsoft y su Windows Mobile, cuyo relativo éxito encontrarà ahora un fuerte oponente en la apuesta de Google. Precisamente Google se ha referido a los ausentes indicando que su plataforma está abierta a la entrada de todos ellos: «Lo hemos pensado y queremos que cualquiera que lo desee se nos una. Esta no es una alianza cerrada, es un esfuerzo fluído y sigue abierto a quienes quieran unirse para contribuir», aclaró Andy Rubin, vicepresidente de Plataformas Móviles de Google.

El GPhone

Google, no obstante, mantiene no tener planes inmediatos para fabricar móviles por su cuenta. Con todo, los rumores desde hace tiempo sobre que la compañía estaba trabajando en un nuevo teléfono de bajo coste o gratuito, financiado con publicidad, conocido como «Gphone», siguen sin desmentirse. En palabras del consejero delegado de Google, Eric Schmidt, no descartó que la compañía diera este paso, pero dijo que no tenían planes inmediatos para llevarlo a cabo.

googlephoneAsí pues se mantendrán las especulaciones, rumores y apariciones de imágenes adjudicadas al primer GPhone, como la siguiente, perteneciente a un teléfono del fabricante chino «e28», que podría ser el primer licenciatario del sistema operativo para móviles de Google. Se trata de un terminal WiFi, Bluetooth, con ranura para tarjetas microSD, cámara de 2 megapíxeles y GPS.

Notícia de Google con vídeo presentación:
http://googleblog.blogspot.com/

Vídeo relacionado:»Introducing Android»
http://www.youtube.com/watch?v=U6x0zZsqI3s