Android, libre… pero no tanto


Cyanogen

Google quiere poner fin a la distribución de aquellas aplicaciones de su propiedad que cuentan con licencia propietaria

Google se ha convertido en los últimos tiempos en el gran referente de parte de la comunidad de software libre. Su apuesta por el desarrollo de aplicaciones con código libre y el patrocinio económico a algunas asociaciones y fundaciones han sido fundamentales para que esta comunidad decidiera apoyarlos sin complejos.

Pero, el «buen rollo» parece haberse encontrado con un escollo, la existencia de una comunidad que desde hace tiempo desarrolla su propia versión de Android y la distribuye libremente, Cyanogen.

Resulta que este grupo de desarrolladores, que cuentan más de 30.000 fieles seguidores, había incluido en su nueva versión de CyanogenMOD una serie de aplicaciones con código cerrado: Market, GMail y Google Maps, entre otros.

Al percatarse de la situación, Google exigió a Cyanogen que eliminase de la distribución estas aplicaciones de código cerrado lo que ha creado un importante malestar entre el numeroso grupo de usuarios que la apoyan.

Según Cyanogen, la prohibición de Google es absurda y que su rom solo funciona en dispositivos HTC que soportan Android Experience, por lo que se supone que incorporan de fábrica dichas aplicaciones, el aparato ya tiene derechos pre-negociados para usarlas, y al instalar CyanogenMOD sólo se estaría revalidando su derecho.

No opina lo mismo Google quien insiste que este tipo de aplicaciones no forman parte del código abierto de Android y que su distribución no autorizada perjudica a la compañía.

[tags]Cyanogen,Roms Android,Aplicaciones[/tags]