Android será el sistema operativo más popular en el verano del 2012


Durante el último año, QAim Oy, principal proveedor en Finlandia y a nivel mundial de tecnología analítica y de medición de servicios móviles ha estado estudiando tendencias sobre la cuota de mercado de los diferentes sistemas operativos móviles, medida a través de las páginas cargadas para los servicios de contenidos en el mercado nórdico.

Los resultados muestran un marcado crecimiento para Android. La investigación también ha servido para predecir futuras tendencias y pronosticar que Android va en camino de convertirse en la plataforma de telefonía móvil más popular del próximo verano.

La investigación se llevó a cabo mediante el análisis de la carga de más de 58 millones de páginas web móvil para servicios de contenidos en el mercado nórdico, entre la semana 4 y 41 de este año. La investigación muestra datos sobre el tráfico móvil real. Estos datos son esenciales en el desarrollo de servicios móviles, o a la hora de tomar la decisión adecuada sobre las tecnologías en las que se debe invertir, por ejemplo. Los resultados de la investigación incluso arrojan una luz sobre cómo las diferentes plataformas móviles fomentan el uso de los servicios móviles y afectan a la actividad de los usuarios.

De acuerdo a dicho estudio, la proporción de páginas web móviles cargadas por cada uno de los diferentes sistemas operativos entre las semanas 4 y 41 del 2010 es la siguiente:

 

Sistema Operativo Semana 4 Semana 41
Symbian OS 47.91% 45.43%
iPhone OS 31.92% 27.80%
Android OS 0.83% 9.85%
Nokia OS 4.47% 4.97%
SonyEricsson OS 7.90% 4.10%
Windows Mobile OS 2.31% 1.26%

"Los resultados muestran un marcado crecimiento para Android. En la carga de páginas, Android superó a Sony Ericsson en la semana 21 a finales de Mayo, y a los sistemas operativos de Nokia Series 20 - 40 en la semana 27 a principios de Julio", afirma el director general de Qaim Janne Aalto, quien llevó a cabo la investigación. "Android muestra un fuerte aumento de popularidad entre los usuarios activos de servicios móviles", continúa Aalto.

Pronóstico: Android adelantará a iPhone en Mayo y a Symbian en Agosto del 2011

La previsión del desarrollo del uso de las diferentes plataformas móviles se basa en la tendencia en la carga de páginas para las últimas 14 semanas, es decir, las páginas cargadas en las semanas 28 - 41. En promedio, las tasas de variación para dicho período son las siguientes:

Sistema Operativo
Porcentaje de cambio
Android OS +4.76%
Symbian OS +1.22%
iPhone OS +1.00%
Nokia OS +0.52%
SonyEricsson OS -1.92%
Windows Mobile OS -1.28%

Si esta tendencia continúa, cuando hablamos sobre la popularidad entre los usuarios de los servicios móviles, parece que Android va a superar el iPhone OS en Mayo de 2011 y a Symbian a finales de Agosto de 2011.

"A lo largo del periodo estudiado, la carga de páginas para servicios móviles creció un 102%. Este crecimiento explosivo en el uso de los servicios móviles ha ralentizado la caída en popularidad de los sistemas operativos más antiguos. En el otoño por ejemplo, la cuota de Symbian incluso aumentó ligeramente debido a los nuevos teléfonos Symbian en el mercado. Será interesante ver el efecto de los nuevos terminales de Nokia sobre la tendencia de Symbian y el efecto de las tablets en la cuota de mercado de Android e iPhone OS ", dice Aalto.

[tags]Sistemas Operativos Móviles,Android[/tags]