Aplicación para Google Chrome usurpa la identidad del usuario en Facebook

google chrome

Una aplicación del navegador web Google Chrome ofrece cambiar el color de los perfiles de Facebook. En realidad esta app es una nueva amenaza para los usuarios de Internet que trabaja a través de 'cookies' de autentificación y genera decenas de blogs registrados a nombre de cuentas de Gmail de las víctimas.

Una vez más los ciberdelincuentes utilizan el gancho de la red social Facebook para atraer a sus victimas. En esta ocasión no se trata de vídeos, links o fotografías sino la posibilidad de cambiar el aspecto de Facebook con nuevos colores. La compañía de seguridad Bitdefender ha alertado de esta nueva amenaza.

   Una vez instalada la aplicación desde la tienda online de Google Chrome aparece un enorme 'banner' de Google Ads que redirecciona a los usuarios a la amenaza. Cuando la persona hace 'clic' sobre el link para iniciar el registro es enviado a la web fraudulenta. "El fraude se expande como el fuego entre los contactos de Facebook, creando docenas de blogs desde una sola cuenta", asegura la compañía.

   "Los timadores dan un nuevo giro al viejo truco de cambiar el color de Facebook que ha ido atrayendo a los usuarios a las webs fraudulentas para conseguir sus credenciales y otro tipo de información sensible", señala la jefa de estrategia de seguridad de Bitdefender, Catalin Cosoi.

   La aplicación también puede comentar en los muros de la red social de las víctimas, una forma de que los contactos del usuario también caigan en la trampa. La aplicación comenta en la biografía de un usuario junto con un link a uno de los blogs generados automáticamente.

Los blogs creados a través del e-mail de las víctimas que se usan para difundir del engaño han registrado una gran cantidad de ataques entre los usuarios de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España, Rumanía y otros países.

   Por su parte, Bitdefender anima a los usuarios a utilizar un antivirus y la aplicación gratuita Safego, que protege las cuentas de Facebook y Twitter de fraudes, 'spam', 'malware' y la exposición de datos privados.