Apple amenaza a Palm con demandas por su nuevo teléfono de pantalla táctil

Las acciones del fabricante de dispositivos móviles Palm sufrieron una importante caída duante la semana pasada tras conocerse la predisposición de Apple de enfrentarse legalmente por el interfaz áctil incorporado en "Pre", el nuevo terminal de la compañía que causó muy buena sensación en el pasado CES.

El presidente operativo de Apple, Tim Cook, dijo que su compañía utilizaría todas sus armas para luchar contra cualquiera que les "quitara" su propiedad intelectual.

Algunos analistas dijeron que esto podía suponer que Apple demande a Palm respecto de la interfaz multitáctil de Pre, que permite a los usuarios navegar por internet sólo juntando los dedos o separándolos sobre la pantalla del teléfono.

Apple, que se ha llevado un mérito por el carácter multitáctil de su iPhone, tuvo cuidado de no mencionar a ninguna compañía en particular en sus declaraciones, pero diferentes analistas lo vieron como una velada amenaza a Palm.

"Palm es la primera que te vendría a la cabeza. Tienes un producto nuevo con características parecidas al iPhone y tienes ejecutivos que han dejado sus cargos en Apple", dijo Matthew Thornton, analista de Avian Securities.

Thornton se refería a ejecutivos como Jon Rubinstein, presidente ejecutivo de Palm, que era uno de los ingenieros principales de "hardware" de Apple. Fred Anderson, ahora director de Palm, fue anteriormente presidente financiero de Apple.

Aún así, la portavoz de Palm Lynn Fox dijo en un correo electrónico que "Apple no fue el primero en desarrollar el multitáctil". "Palm ha estado construyendo su propio portafolio de propiedad intelectual durante 15 años y lo defenderemos vigorosamente si es necesario", añadió Fox.

Pre, que se basa en un nuevo sistema operativo de Palm, es un teléfono altamente esperado que los analistas ven como la única oportunidad de la compañía para competir con Apple y otros rivales, como el BlackBerry de Research in Motion.

[tags]Palm,Apple,Demandas[/tags]