Apple apuesta por el control Multi-Touch en OS X Lion


image

El nuevo sistema operativo de Apple, el Mac OS X Lion apuesta por el reconocimiento Multi-Touch como una de sus principales novedades.

 

La compañía ha asegurado que su sistema 'Mission Control' es lo mejor de su nuevo sistema operativo. Además Apple ha confirmado la actualización de PhotoBooth, notificaciones push en Lion y compras dentro de aplicaciones.

   Apple ha querido comenzar su conferencia ofreciendo algunos datos significativos sobre la situación actual de su sistema operativo Mac. Según la compañía actualmente hay 54 millones de ordenadores con su sistema operativo, un 75 por ciento portátiles. Apple también ha querido destacar que sus sistema Mac ha crecido un 28 por ciento mientras que los PC tradicionales han decrecido un 1 por ciento.

   El nuevo sistema operativo de Apple, Mac OS X Lion cuenta con 250 novedades aunque la compañía ha asegurado que solo presentará 10. Las novedades las ha presentado Phil Schiller después de que Steve Jobs abriese el evento.

   Según Schiller, la gran apuesta de la compañía en esta versión de OS es integrar las posibilidades de reconocimiento de gestos. La compañía ha mostrado como los usuarios podrán navegar por el sistema con los gestos. El sistema es muy parecido al multigestos de IOS.

   Apple ha bautizado la combinación de interfaz con el sistema Multi-Touch  como 'Mission Control'. La compañía ha enseñado como se pueden poner aplicaciones a pantalla completa (otra novedad de Lion) y pasar a la página de inicio del sistema con un simple movimiento.

   La idea es que 'Mission Control' permita al usuario una perspectiva a vista de pájaro de todas las apps y ventanas que se están ejecutando en el Mac. Con un simple deslizamiento del dedo, el escritorio se aleja para mostrar las ventanas abiertas agrupadas por apps, miniaturas de las apps a pantalla completa, así como el Dashboard; y permite al usuario desplazarse instantáneamente a cualquier lugar con un simple clic.

   También apostando por las posibilidades táctiles, Apple ha presentado Launchpad, que hace que sea más fácil que localizar y lanzar cualquier app. Con un simple gesto Multi-Touch, Launchpad muestra todas las apps del Mac en una vista a toda pantalla. En ella, el usuario puede organizar las apps en cualquier orden o en carpetas, y moverse a través de un número ilimitado de páginas de apps para localizar la que busca.

SIMILITUDES CON IOS

   La nueva versión del OS de Mac presenta muchos elementos similares al sistema operativo móvil de la compañía. En este sentido, las notificaciones push son el elemento que más destaca. El nuevo sistema operativo de Apple utilizará las conocidas notificaciones, que informarán a los usuarios sobre novedades y alertar dentro de sus aplicaciones.

   Los pagos dentro de aplicaciones también llegan a OS. La compañía ha vuelto a confirmar la importancia de los contenidos y su apuesta por potenciar, aún más el uso de la Mac App Store. Apple ha confirmado que su tienda de aplicaciones es ya la primera en venta de software para Mac. En este sentido, los desarrolladores ya pueden incluir pagos dentro de las aplicaciones desarrolladas para el nuevo Mac OS X Lion.

   Apple también ha presentado una revisión de la su aplicación de correo para este sistema operativo. De nuevo se trata de una versión similar a la desarrollada en iOS. La Mail.app cuenta con una interfaz multicolumna para presentar los correos. Además de esta novedad gráfica, el sistema perfecciona el sistema de búsqueda e incorpora una versión de 'vista por conversaciones' para que los usuarios puedan ver los mails pertenecientes a una cadena o conversación.

OPCIONES 'RESUME', 'VERSIONS' Y AIRDROP

   Apple también ha introducido mejoras enfocadas al trabajo diario de los usuarios. Entre estas mejoras destaca 'Resume', modo de suspensión de las aplicaciones en los equipos con Mac OS X Lion que permite volver a su uso desde el punto de vista en el que se dejaron.

   Este servicio de restauración también se ha llevado a los documentos con 'Versions'. Los documentos generados se van almacenando por versiones y el servicio permite mostrar a los usuarios las distintas versiones de un mismo documento. A la hora de almacenar, se guardan las diferencias por lo que no supone un consumo de espacio excesivo.

  Con 'versions' los usuarios pueden hacer un recorrido por las distintas versiones que han ido generando de un mismo documento, y el sistema permite copiar y pegar entre los distintos documentos. Esta herramienta evita que se pierdan materiales no guardados y de esta forma se podrán recuperar.

   El nuevo Mac OS X Lion cuenta con un total de 200 novedades más, entre las que se incluyen un nuevo sistema de mail multicolumna, un sistema para compartir archivos entre equipos Mac bautizado como 'Airdrop' e integración automática de Facetime y FileVault 2.

SOLO SE VENDE EN MAC APP STORE

   Mac OS X Lion estará disponible en julio como actualización de Mac OS X versión 10.6 Snow Leopard, en la Mac App Store y al precio de 23,99 euros. Lion será la actualización de Mac OS X más cómoda de realizar: sus aproximadamente 4 GB, hacen que su tamaño sea semejante al de una película en HD de la iTunes Store. Mac OS X Lion Server requiere tener instalado Lion y estará disponible en julio en la Mac App Store al precio de 39,99 euros.

   Lion requiere un ordenador Mac basado en Intel con procesador Core 2 Duo, i3, i5, i7 o Xeon y 2 GB de memoria RAM. El usuario puede instalar la actualización a Lion en todos sus Macs personales, autorizados.

   La actualización Mac OS X Lion Up-To-Date estará disponible sin coste adicional, vía Mac App Store, para los clientes que hayan comprado un nuevo sistema Mac apto, a Apple o a un Distribuidor Autorizado Apple, el día 6 de junio de 2011 o en fecha posterior.

   Los usuarios deben pedir su actualización Up-To-Date en los primeros 30 días a partir de la fecha de compra de su nuevo ordenador Mac. Los clientes que compren un Mac apto para acogerse a la actualización Up-To-Date entre el 6 de junio de 2011 y la fecha en la que Lion esté disponible en la Mac App Store, tendrán 30 días de plazo a partir de la fecha oficial de disponibilidad de Lion para hacer su petición