Apple busca nuevos fabricantes para aumentar la producción del iPhone 5c y del iPad Mini

iphone-5c

Un reportaje publicado esta mañana por el periódico estadounidense Wall Street Journal (acceso con suscripción) indica que Apple habría cerrado un contrato con nuevos fabricantes  para aumentar y acelerar la producción de sus equipos iPhone 5c y iPad Mini.

La situación del iPad Mini está bien documentada: incluso antes de su anuncio se sabía que el suministro del equipo sería bajo para la temporada de fin de año, razón que explica el retraso en su salida (mientras el iPad Air salió a la venta el 1 de noviembre en 42 mercados, el Mini sólo tiene fecha de salida "más adelante en noviembre"):

Por otro lado, el aumento de producción del 5c genera dudas. Hasta ahora el modelo que más se ha vendido es el iPhone 5s, especialmente en su versión dorada, virtualmente agotada en Estados Unidos. Sin embargo, entre los planes de Apple figura el cerrar nuevos acuerdos con operadoras para que este modelo sea subvencionado con planes a largo plazo tal como sucede en los EEUU y que ha supuesto un excelente negocio para las operadores estadounidenses.

Según el Wall Street Journal, Apple habría presionado a Foxconn, su principal socio fabricante, para aumentar la producción de los equipos, a lo que no habría tenido una respuesta favorable. Esto habría forzado a la compañía a buscar en otra parte.

Así aparecen dos compañías: Wistron y Compal Communications. Hasta ahora Wistron fabrica teléfonos para BlackBerry y Nokia, mientras que Compal arma tabletas y teléfonos para Nokia y Sony.

El trabajo de ambas compañías con Apple empezaría pronto pero no impactaría el suministro de equipos antes de las ventas de Navidad, ya que Wistron (que trabajará en el iPhone) comenzará a fabricar antes de fin de año, mientras que Compal (que se enfocará en el iPad Mini) lo hará a comienzos de 2014.