Apple emite alerta de seguridad tras reportes de ataques a iCloud


Ya puedes acceder a iCloud Drive desde Windows

Aunque en el mensaje la compañía no menciona a China, la alerta estaría relacionada a los intentos de obtención de datos de ingreso de usuarios del país asiático

Apple emitió anoche una nueva advertencia de seguridad a usuarios de su servicio de almacenamiento online iCloud, en medio de reportes de un esfuerzo común para robar claves de acceso y otros datos por parte de personas que usan el popular servicio en China.

"Sabemos de ataques organizados intermitentes a la red que usan certificados dudosos para obtener información del usuario, y tomamos esto muy en serio ", dijo la compañía en un mensaje publicado en el portal de apoyo técnico. El mensaje indica que los servidores de Apple no han corrido peligro.

El aviso no menciona a China ni ofrece detalles sobre los ataques, pero varios medios de noticias reportaron el martes que algunos usuarios de internet en China han comenzado a ver advertencias que indican que han sido desviados a un portal no autorizado cuando intentaron ingresar a sus cuentas de iCloud.

Ese tipo de desvío podría permitir a una tercera persona copiar y robar las contraseñas que ingresan los usuarios cuando piensan que están ingresando al servicio de Apple. Piratas cibernéticos podrían usar entonces esas claves de acceso para recopilar otra información de las cuentas de usuarios.

Activistas chinos culparon de los ataques al gobierno de su país, según reportes de prensa y el sitio activista chino GreatFire.org, el cual sugirió que la campaña fue incitada por el hecho de que Apple comenzó recientemente a vender en China sus nuevos iPhones 6 y 6 Plus. Los teléfonos tienen un programa que mejoró aspectos de codificación para proteger datos de usuarios de Apple.

Apple dijo en el aviso que los ataques no han afectado a usuarios que ingresan a iCloud desde sus equipos iOS o Mac recientemente actualizados. Pero la compañía sugiere que los usuarios deben verificar que están conectando a un servidor legítimo de iCloud utilizando los aspectos de seguridad de Safari y otros buscadores como Firefox y Chrome. Los buscadores mostrarán un mensaje que advierte a los usuarios cuando están conectando a un sitio que no tiene un certificado digital que verifique que es auténtico.

"Si los usuarios reciben una advertencia de certificado inválido en su buscador al visitar www.icloud.com, deben poner atención a la advertencia y no proseguir", dijo Apple en el aviso.