El Gobierno argentino advierte con intervenir la filial de Telecom Italia en el país y anunció que someterá a discusión una propuesta para dar de baja la licencia y las operaciones de la compañía italiana tras acusarla de pretender incurrir en una «concentración monopolística«.
El ministro de Planificación Federal e Inversión Pública, Julio De Vido, advirtió de las posibles consecuencias negativas para los consumidores derivadas de la entrada de la firma española Telefónica en Telecom Italia. La compañía presidida por César Alierta posee un 46,2% del consorcio empresarial Telco, que a su vez está presente en Telecom Italia con una cuota del 22,4%.
«Desde el Poder Ejecutivo nacional vamos a seguir actuando en el marco de la ley y ejerciendo la responsabilidad de gobernar contra los monopolios, y contra todas las presiones que se pretenden ejercer sobre la Justicia», aclaró De Vido.
El ministro advirtió de que no les va a «temblar el pulso para hacer lo que tengamos que hacer» si continúan violando la normativa argentina. «Cuando corresponda, intervendremos», indicó De Vido, quien añadió que están analizando esta medida ya «muy seriamente».
Asimismo, el ministro apuntó que procederán a dar de baja «la licencia y las operaciones de Telecom» en ese país por incumplimiento de las leyes nacionales, abuso de poder dominante en el marco de la normativa de sistema público de telecomunicaciones y en defensa de los objetivos de la privatización.
De Vido aclaró que con estas acciones el Estado argentino está «defendiendo la seguridad jurídica» que busca, en otras cosas, «desmonopolizar el servicio» de telecomunicaciones que fue privatizado en la década de los noventa.
APELACIÓN
Asimismo, el ministro anunció que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner apelará el fallo que suspendió la orden de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que obligaba a la filial de Telecom Italia en ese país a vender parte de sus participaciones antes del 25 de agosto.
Las autoridades de competencia argentinas instan a Telecom Italia a que venda su participación en Telecom Argentina antes del 25 de agosto, ejecutando un fallo de agosto del 2009 a partir de una revisión de los activos controlados en Argentina por Telefónica, inversor clave de Telecom Italia.
Telecom Italia dijo el pasado jueves que ha impugnado la resolución de las autoridades argentinas con la que se obligaría al operador italiano a retirar sus inversiones en Sofora, la compañía que controla Telecom Argentina, e indicaron que en ese país está teniendo lugar «una clara violación» de derechos y de daño al legado de la firma italiana.
La CNDC dio a conocer hace un año los resultados de una investigación sobre el impacto en las telecomunicaciones de Argentina del ingreso de Telefónica en el capital de Telecom Italia, concluyendo que será necesario que la italiana venda sus participaciones antes de la fecha mencionada, teniendo en cuenta que ambas empresas son dueñas de las mayores operadoras de Argentina.
[tags]Telecom Italia,Telecom Argentina,Telefónica[/tags]