Argentina revoca la autorización a Clarin (Fibertel) para dar acceso a Internet


fibertel

Miles de usuarios argentinos de Internet convocaron el domingo a través de las redes sociales una masiva concentración para este lunes en el centro de Buenos Aires en protesta por la decisión del Gobierno de cancelar la licencia de Fibertel, una proveedora de Internet del grupo multimedios Clarín.

Durante el fin de semana, redes sociales como Facebook y Twitter multiplicaron los grupos y mensajes de adhesión a la marcha, y todo ello a pesar de que el Gobierno ha garantizado el servicio de Internet al millón de usuarios que deberá dejar esta empresa, lo que a criterio de algunos expertos causará un gran desorden en el acceso a la red.

La convocatoria se ha convocado a escala nacional, en particular a las principales ciudades.

"Adhiéranse todos al evento del lunes a luchar por nuestro derecho a elegir, es simplemente eso", señalaba un mensaje en Facebook que sumó más de 53.500 adherentes en casi 48 horas.

"Este grupo no está en contra de nada ni a favor de nadie, simplemente queremos que se respete a los usuarios que estamos conformes con un producto que no queremos cambiar", rezaba el mensaje.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el jueves que Cablevisión/Fibertel ya no podrá vender servicios de internet por supuestas irregularidades, y otorgó 90 días a sus clientes para cambiarse de proveedor.

Cablevisión/Fibertel describió la medida gubernamental como "ilegal y arbitraria", denunció una supuesta campaña de acoso orquestada desde el Gobierno y aseguró que continuará prestando el servicio a sus clientes.

De implementarse, la medida podría asestar un duro golpe para las finanzas del Grupo Clarín, ya que los negocios de Internet y televisión por cable representan casi un 65 por ciento de sus ingresos.

Según algunos expertos, esta decisión favorecerá a las empresas de telefonía, particularmente a Telefónica de Argentina, filial de la española y Telecom Argentina, que dominan ampliamente el mercado de la telefonía fija local.

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, que fue quien comunicó la decisión del Ejecutivo el pasado jueves, indicó que es necesario "transmitirle tranquilidad a los usuarios, y decirle que opten por algunos de las más de 300 alternativas que se presentan y que tengan su servicio de internet con una empresa que esté legal".

Por su parte, la oposición ya ha anunciado que tratará de coordinar un proyecto de ley conjunto para evitar que el Gobierno pueda llevar a cabo la revocación de licencia de Fibertel.

En cuanto a la Asociación Empresaria Argentina (patronal), hizo un llamamiento este sábado en un comunicado para evitar "la confrontación y la discrecionalidad".

 

[tags]Internet Argentina,Fibertel,Clarin[/tags]