Argentina será la capital de Google en Latinoamérica


google-petitGoogle anunció la apertura de oficinas en Buenos Aires desde las que comandará todos sus negocios en Hispanoamérica, el mercado de mayor crecimiento para el gigante de las búsquedas por internet.

‘Buenos Aires es la nueva capital de Google en Hispanoamérica’, dijo en una rueda de prensa el director general para los mercados de habla hispana en América Latina de Google, Gonzalo Alonso, para poner fin al hermetismo con el que en los últimos meses de la multinacional respecto a un posible desembarco en Argentina.

Alonso, que hasta ahora dirigía Google en México, estará ahora al frente de las operaciones en Buenos Aires, desde donde dirigirá los negocios de la compañía en Latinoamérica y también dará servicios a sus clientes en España.

Hasta ahora la empresa solamente contaba con dos grandes sedes regionales, en Estados Unidos y en Irlanda, a la que ahora se suma Argentina.

Google puso un pie en Latinoamérica a finales del 2005, con la apertura de oficinas en México y Brasil, mientras que en el resto de los países de la región distribuía sus productos por medio de representantes locales.

‘América Latina es la región del mundo con más rápido crecimiento del negocio de internet, más que Asia, Estados Unidos y Europa’, dijo el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, al responder una consulta de Efe sobre la importancia que reviste esta región para la compañía.

A partir de su llegada a Argentina, Google planea acrecentar sus ventas a través de la plataforma ‘Adwords’, por la cual los anunciantes compran palabras clave dentro del buscador.

Luego, cuando un usuario hace una búsqueda, aparecen en la parte central del sitio los resultados naturales por relevancia y sobre el lado derecho los anuncios vendidos por medio de la subasta de las palabras clave.

La oficina de Buenos Aires dará de ahora en más servicios a los clientes de Adwords en España.

‘Es sumamente relevante que un mercado tan avanzado como el español nos ceda la responsabilidad para llevar a sus clientes, algo que en Google no tiene precedentes’, dijo Alonso.

La compañía también quiere extender en la región AdSense, sistema mediante el cual las páginas de internet pueden ganar dinero mediante los anuncios publicitarios que vende Google.

Sobre las razones de la elección de Argentina para centrar su estrategia en la región, Alonso señaló que en este país hay ‘un caldo muy propicio’ para el desarrollo de Google.

Entre los factores de decisión, citó el liderazgo regional de Argentina en el desarrollo de tecnología y software, el ‘talento’ de los recursos humanos, el crecimiento de los usuarios de internet y de la inversión publicitaria en internet.

‘Además la economía en Argentina está en recuperación (tras la crisis de 2001). Han tomado políticamente las decisiones financieras adecuadas que parecen que están blindando bien la economía para cimentar los próximos pasos’, dijo Alonso, quien no dio datos sobre la inversión de Google en Argentina.

Según el último informe sobre la ‘economía de la información’ de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo -difundido en noviembre pasado-, en Latinoamérica y el Caribe había sobre finales del 2005 unos 89 millones de conexiones a internet, 39,3 por ciento más que en el 2004.