Arranca el primer festival de cortometrajes rodados con móviles de España


movilfimEl Internet Global Congress de Barcelona ha acogido hoy la presentación del primer festival de España de cortometrajes rodados con teléfono móvil, Movilfilmfest, que premiará las cinco propuestas más originales grabadas con móviles y que no superen el minuto de duración.

Este certamen, organizado por la productora Public Frame, especializada en eventos culturales que aúnan la dimensión virtual y la de la telefonía móvil, cuenta con el apoyo de Nokia, que está previsto que distribuya por diversas escuelas de cine teléfonos móviles modelo N93, que permiten la grabación en vídeo, para promocionar la participación de los estudiantes en el festival.

Según ha explicado el director de Movilfilmfest, Alberto Tognazzi -sobrino del icono del cine italiano de los años 60 Ugo Tognazzi- en una rueda de prensa celebrada hoy, ‘cualquiera puede participar; este festival no está dirigido a profesionales, sino a todo aquel que no tenga miedo de coger el móvil y rodar una idea que le surja’.

El objetivo del festival es ‘fomentar la creatividad y la iniciativa de jóvenes realizadores y favorecer la exhibición de las nuevas tendencias audiovisuales, a la vez que invita a la reflexión sobre la evolución de la producción audiovisual’, ha explicado Tognazzi.

Por su parte, el director del Internet Global Congress, Vicenc Gasulla, ha descrito el Movilfilmfest como ‘la prueba de la creciente importancia que tiene la telefonía móvil como canal de contenidos multimedia de ocio’.

Con todo, la iniciativa no ha obtenido respuesta por parte de las principales operadoras de telefonía móvil, ‘quizá porque tampoco les hemos presentado nuestro proyecto y lo hemos discutido’, ha aclarado a Efe Maite Costea, responsable de comunicación del festival.

‘Queremos que nos sorprendan, que nos emocionen’, ha explicado por su parte el director del certamen, Alberto Tognazzi, sobre sus expectativas acerca del carácter de los proyectos, que los participantes pueden enviar hasta el 13 de mayo a través de la web del festival o bien mediante un mensaje de móvil.

Los cortos, que por limitaciones del soporte en el que están rodados no pueden superar el minuto, serán evaluados por un jurado compuesto por profesionales del mundo cinematográfico y audiovisual español, como Elías Querejeta, productor de varias películas de Fernando León de Aranoa, y Javier Aguirresarrobe, director de fotografía en varios filmes de Woody Allen.

‘Se valorará sobre todo la creatividad y la innovación’, ha puntualizado Tognazzi, quien ha explicado que el jurado concederá cuatro premios en las categorías de mejor película, mejor idea original, mejor plano secuencia, y mejor fotografía, y el quinto galardón lo decidirá el público, que valorará los proyectos y emitirá su voto a través de mensajes de móvil.

Los ganadores recibirán su premio -un teléfono Nokia modelo N93-

en un acto que tendrá lugar el 7 de junio en Madrid, en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y tendrán ocasión de proyectar sus propuestas en varias galerías de arte españolas.-