Arsys ahorra con el ‘cloud computing’ un millón al año


La puesta en marcha del nuevo centro de datos de Arsys, con la consecuente adopción del ‘cloud computing’ y la virtualización de los sistemas, ha permitido a la compañía ahorrar aproximadamente un millón de euros en costes de actividad en el primer año de funcionamiento y ha reducido un 20 por ciento su consumo energético anual, unos 300.000 kilowatios por hora mensuales.

   Ésta ha sido una de las conclusiones del director de Operaciones de Arsys, Olof Sandstrom, durante su intervención en la mesa redonda ‘Green IT: Cloud y Competitividad Sostenible’ del Foro TIC y Sostenibilidad, en la que también han participado Enrique Matorras, responsable de Tecnología Cloud Computing de HP; Marcos Lobato, responsable del Centro Cloud Vodafone-Microsoft; Héctor Lobato, director de Tecnologías de Microsoft; Francisco Ruiz, manager de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google; y Alfonso Rubio, consejero delegado de Esri España.

   Según Olof Sandstrom, las necesidades tecnológicas de las empresas se han multiplicado en los últimos años y, consecuentemente, la demanda de capacidad de los centros de datos y de la potencia energética que se necesita. Para evitar el incremento en la emisión de los gases de efecto invernadero por este motivo, los sistemas de ‘cloud computing’ y la virtualización se han convertido en una efectiva herramienta sostenible, y que están impulsando una nueva generación de servicios tecnológicos que responden a necesidades concretas y puntuales de los usuarios, "más fáciles de utilizar, eficientes y seguros y fomentando un consumo responsable de los recursos informáticos y energéticos".

   Con esta nueva manera de utilizar las TIC, según Sandstrom, "la tecnología pasa a ser un servicio, como el agua o la electricidad, pues sólo consumimos lo que necesitamos", con la consecuente reducción de la huella de carbono generada sin perder las capacidades que la tecnología ofrece.

   Este ahorro energético, tal y como señala el director general de Operaciones de Arsys, junto a la posibilidad de aumentar la densidad de servicios por metro cuadrado de sus instalaciones, está contribuyendo a prestar un mejor servicio a sus clientes, reforzando su competitividad a nivel mundial y la posibilidad de generar nuevos productos.

   Arsys es la empresa de Internet líder en tecnología e innovación que proporciona servicios de ‘cloud computing’, hosting gestionado y soluciones avanzadas a empresas y particulares. Con más de 1.400.000 servicios activos y más de 250.000 clientes en cien países, Arsys es líder en el mercado español y pionera en el desarrollo de la primera plataforma de cloud hosting.

   En 2007 el grupo incorpora a su accionariado las firmas de inversión The Carlyle Group y Mercapital. Con presencia en España, Francia y Portugal Arsys cuenta con una plantilla de 270 empleados y alcanzó 41 millones de euros de facturación en 2010.

   Entre otras cuestiones, el Foro TIC y Sostenibilidad analizará la utilización de las Green IT en la economía mundial, el beneficio aportado al medio ambiente con la instalación de sistemas de abastecimiento energético descentralizados; la posible mejora del gasto energético aplicando protocolos de eficiencia energética de edificios; la necesidad de aumentar las políticas de gestión de residuos sólidos; la posibilidad de tratamiento de aguas residuales para asegurar el suministro de agua dulce; o las ventajas en el control del consumo de agua con la introducción de contadores inteligentes (smart metering) para favorecer el uso racional de este recurso. Igualmente, se analizarán las últimas aplicaciones de temas tratados en anteriores ediciones del Foro como las smart cities o el coche eléctrico.