Así fue el 2013 según Twitter


twitter-icono

Un año más está por terminar y Twitter no se queda atrás en los conteos que otras redes sociales como YouTube y Facebook hicieron del 2013 para mostrar los más tuiteado, retuiteado y visto en el portal de los 140 caracteres.

Para Twiter 2013 fue un año marcado por la pérdida de estrellas del cine y la televisión pues el tuit más retuiteado del año es uno enviado por la actriz de Glee Lea Michele ante la muerte de su compañero de reparto Cory Monteith.

El segundo tuit más retuitado fue el publicado por la cuenta @RealPaulWalker sobre la confirmación del protagonista de la serie Rápido y Furioso el 30 de noviembre pasado.

Mientras tanto, Twitter hace un reporte del año saliente con una lista de los tuits más populares. El primer evento del año fue el tuit que informó sobre el impacto de un helicóptero contra un rascacielos en Londres.

Febrero fue marcado por el SuperBowl número 47, los Premios Oscar de la Academia y las Elecciones en Italia

Marzo marcó el inicio del pontificado del papa Francisco I, el cual generó más de 130,000 tuits por minuto en todo el planeta.

Abril fue un mes diferente pues los tuits sobre los atentados de la Maratón de Boston, la muerte de Margaret Thatcher y el anuncio de que el basquetbolista Jason Colins es gay fueron los que dominaron aquellos días.

En Mayo, el legendario director técnico de los Diablos Rojos del Manchester United anunció su retiro, generando más de 1.4 millones de menciones en la red social de los 140 caracteres.

Junio gozó de las finales de la NBA, el reencuentro con el panda rojo del Zoológico Nacional en Washington y las protestas en las calles de todo Brasil.

El mes de Julio, ya bien entrado el verano de 2013, el mundo recibió al primogénito de los Duques de Cambridge (dos millones de tuits en las primeras horas), inició la Jornada Mundial de la Juventud en las calles de Sao Paulo, se despidió a un ministro francés a través de Twitter e inició la sensación de internet: la película Sharknado.

Durante Agosto se vino una ola de tuits sobre el 50 aniversario de la histórica marcha de Washington, la monumental transmisión en TV del largometraje de animé japonés "Castillo en el Cielo", mismo que estableció  un récord en tuits mundiales por segundo y la entrega de premios a los mejores videos de MTV, evento que generó 18 millones de tuits.

Septiembre fue un mes muy electoral pues tanto Australia como Alemania tuvieron rondas de elecciones presidenciales, mimas que causaron una avalancha de tuits alrededor del mundo. Por otra parte, el salvamento del Costa Concordia, la entrega de los premios Emmy y el evento Rock in Rio dominaron la red social del pajarito azul.

Durante octubre, el primer mes de otoño, el Cierre del Gobierno estadounidense generó intensos debates dentro y fuera de Twitter.

En noviembre llegó el súper tifón en la región de Haynan, Filipinas, evento que fue retuiteado millones de veces como parte de una campaña de cobertura periodística y de ayuda humanitaria. Otros eventos que marcaron este mes fueron las negociaciones entre el gobierno de Irán y Estados Unidos respecto a las capacidades nucleares del país de medio oriente y el 50 aniversario del programa televisivo Doctor Who, evento que generó 600,000 usos del hashtag #reservaeldía.

Aún no acaba diciembre y Twitter ya tiene una lista de las tendencias más retuiteadas del mes: El sorteo de la Copa del Mundo, el camino a los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 y la muerte del exmandatario sudafricano Nelson Mandela.

Otros acontecimientos importantes para la red social fueron su entrada a la Bolsa de Valores de Nueva York, donde Twitter no ha parado de incrementar el valor de sus acciones a pesar de ser una compañía de poco más de siete años de antiguedad, la desaparición de la famosa Fail Whale y los usuales ataques de hackers que han puesto la seguridad de sus millones de usuarios en riesgo.