ATI publica controladores avanzados para sistemas Linux


atiLa versión 7.10 de su software Catalyst ha sido puesta a disposición de los usuarios, lo que permite a los poseedores de una tarjeta de vídeo ATI, optimizar su rendimiento con Linux. El único pero que se puede achacar a la iniciativa es que estos drivers contienen porciones de código propietarias.

Guillem Alsina ([email protected]) – Tal y como había dicho desde hace unos meses, AMD está proporcionando mayores facilidades a los usuarios de Linux con sus tarjetas gráficas ATI. Si primero liberó código fuente para facilitar a los programadores independientes la construcción de controladores y aplicaciones basadas en su toolkit y sus tarjetas gráficas, ahora publica una versión de su conocido software Catalyst para el sistema operativo del pingüino.

La versión 7.10 de los drivers Catalyst se encuentra disponible en formato de paquete RPM y con un instalador que puede utilizarse en modo texto o desde un entorno gráfico. Incluye una preview tecnológica de AIGLX (Accelerated Indirect GLX) para las tarjetas ATI Radeon, una tecnología que permitirá optimizar al máximo el uso de nuestra tarjeta gráfica con un compositor de ventanas avanzado como es Compiz Fusion. Para determinadas distribuciones, esta tecnología permitirá también el uso de efectos avanzados basados en OpenGL en el escritorio. Junto al driver, se incluye también el Catalyst Control Center, desde el que podremos controlar entre otras cosas, los efectos avanzados de escritorio.

Las series de tarjetas para las que incluye mejoras este software son las Radeon X1000, X800, X700, X550/X300, 9800, 9700, 9600 y 9500, y por el momento no se plantea proporcionar soporte para modelos anteriores.

La descarga puede realizarse desde la web de drivers de ATI, en http://ati.amd.com/support/driver.html

Más información:

Artículo en DesktopLinux.com
http://www.desktoplinux.com/news/NS9855629724.html