ICANN da el visto bueno a los dominios con cedillas, acentos y eñes


Letras acentuadas, ces cedillas y eñes ya pueden constar en el nombre de un dominio, una medida que facilita el uso de Internet en algunos países pero que puede dificultar el acceso consensuado y universal a la Red de redes.

Guillem Alsina ([email protected]) – La posibilidad de utilizar en la nomenclatura de dominios de Internet caracteres propios de diversos idiomas era una reclamación largamente oída en Internet y de la que su solución se ha dilatado en el tiempo. A partir de éste mes ya es posible registrar nombres de dominios con estos caracteres incluidos.

El castellano es uno de los idiomas afectados, ya que tiene la grafía ñ inexistente en cualquier otra lengua escrita en el mundo, y que como castellanoparlantes utilizan millones de personas en todo el mundo. Pero no obstante, no es la única lengua afectada. Dominios en chino, árabe, ruso u otras lenguas con alfabetos distintos al latino (el utilizado en los idiomas descendientes del latín y algunas de las lenguas de origen germánico como el inglés) podrán ser registrados a partir de ahora.

Las pruebas que se están realizando actualmente incluyen sufijos de dominio y no solamente el nombre en sí, escritos en alfabetos diferentes al latín. Concretamente, los idiomas árabe, chino, ruso, griego o japonés entre otros hasta llegar a un total de once, ya disponen de esta posibilidad.

La medida contenta a un buen número de internautas, ciudadanos de países en los que se habla uno de los idiomas antes mencionados, pero también abre una brecha en el acceso uniforme que hasta ahora existía en la Red de redes, algo que probablemente sólo tendrá importancia simbólica ya que es imposible que una persona que quiera leer información en chino, no sepa (o pueda) teclear un dominio en dicho idioma… Y por lo que respecta al hardware, tampoco será necesario disponer de un teclado en el idioma en el que esté escrito el dominio a consultar gracias a las facilidades que ofrecen los sistemas operativos actuales, como teclados virtuales y completos juegos de caracteres en cualquier lengua.

A partir de ahora, aquellas personas interesadas en contratar un dominio con caracteres que no formen parte del código ASCII pueden empezar a informarse a su registrador habitual.

Más información:

Entrada en el sitio web de la ICANN anunciando la fase de prueba de los nuevos dominios internacionalizados