AT&T y América Móvil también quieren entrar en Telecom Italia


telecom-italia-petitEl gigante estadounidense de la telefonía AT&T y la mexicana América Móvil están en negociaciones para adquirir participaciones en Olimpia, la empresa que controla Telecom Italia, por unos 4.800 millones de euros. La operación podría truncar el interés de Telefónica por hacerse con esta compañía

AT&T y América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, planean adquirir cada una un tercio de Olimpia, máximo accionista de Telecom Italia con una participación de alrededor de un 18 por ciento. Un posible acuerdo permitirá a la estadounidense ampliar su negocio internacional y contrarrestas la caída en su tradicional servicio de telefonía.

También ayudará a despejar el futuro de Telecom Italia, principal telefónica del país y quinta a nivel europeo, que el año pasado se enfrentó con el Gobierno de centroizquierda del primer ministro Romano Prodi por sus planes de reestructuración.

Por su parte, América Móvil, el operador líder de telefonía móvil en América Latina, dijo en Ciudad de México que va en las negociaciones junto con Telmex, la mayor proveedora de telefonía fija y acceso a Internet de México, propiedad también de Slim.

«Mediante esta posible transacción, América Móvil pretende promover el crecimiento de Telecom Italia, una compañía de telecomunicaciones de vanguardia que opera en Europa y Latinoamérica», indicó en un comunicado.

«La compañía espera poder tener la oportunidad de trabajar junto con un grupo de inversionistas italianos que comparten sus puntos de vista sobre el gran potencial de esta compañía», añadió. América Móvil dijo que Telmex y ella adquirirán el tercio de las acciones de Olimpia «en partes iguales».

La oferta valúa las acciones de Telecom Italia propiedad de Olimpia en 2,82 euros cada una, restando la deuda de Olimpia, dijo AT&T en un comunicado. Las firmas no dieron un valor total por sus inversiones propuestas, pero AT&T dijo que la capitalización de mercado de Telecom Italia es de unos 40.000 millones de euros.

Esa cifra otorgaría al 18 por ciento que posee Olimpia un valor de alrededor de 7.200 millones de euros. Si AT&T y América Móvil concretan la compra, sus participaciones tendrán un valor aproximado cada una de unos 2.400 millones de euros (3.200 millones de dólares). El grupo italiano Pirelli, que posee el 80 por ciento en Olimpia, señaló que habrá negociaciones exclusivas con los oferentes hasta el 30 de abril.