Windows Vista tampoco será la gran oportunidad de Linux en los desktops


linux-microsoft-petitNo me es necesario acudir a las cifras y previsiones de grandes consultoras y analistas de mercado como IDC, Gartner u otras tan prestigiosas para vaticinar que, a mi entender, 2007 tampoco será el año decisivo para Linux en el segmento de los desktop domésticos, y posiblemente 2008 tampoco lo sea. ¿De donde saco esta conclusión? de la simple y mera observación.

guille-alsinaGuillem Alsina – Linux continúa siendo el gran desconocido e incomprendido de la informática; cuando un futuro comprador entra en una tienda de informática (lo se bien, soy copropietario de una…) muy pocas veces habla de Linux, si no que pregunta directamente por Windows.

Se ha dicho que el precio de Windows Vista va a ser su perdición, y la verdad es que a uno se le ponen los pelos de punta cuando ve la exageración que suponen los buenos 100 Euros (o más) de una versión Home Basic y de los 600 (¡600!) que ronda una Ultimate. Y no obstante, el cliente no deja por ello de adquirirlo… cuando no se lo pasa algún «amiguete» pirata…

«¿Que tal el nuevo Windows?» es la pregunta estrella estos días que los no entendidos hacen a los informáticos. A la mayoría de la gente corriente le da igual la filosofía de libertad de Linux; le da igual que sea más estable que su antagonista de Microsoft; le da igual que sea gratis; también le da igual que se pueda utilizar para todo y que con él podría montarse su propio servidor web. La mayor parte de los usuarios domésticos lo que quieren es poder jugar a los últimos juegos (disponibles sólo para Windows, ‘of course’) y ver la enciclopedia universal que le regalan los domingos con el periódico. Porque eso si, debe poder ejecutarse esa enciclopedia aunque solamente la utilicen dos semanas en toda su vida…

«Yo no quiero cosas raras en mi ordenador» fue la respuesta de un cliente que encontraba a Windows demasiado caro y al cual ofrecí Linux como alternativa. Y no, no me entretuve a explicarle lo que es Linux. Hay que saber cuando una persona tiene la menta abierta a ciertas cosas y cual viene con una idea fija y preconcebida que no vas a poder cambiar. Y eso no solamente me pasa a mi…

La dinámica del mercado va a continuar así, a piñón fijo con Windows al menos en nuestro país. En catalán tenemos un dicho: «de mica en mica s’omple la pica» que en castellano viene a ser algo así como que una playa de arena la forman muchos granos y no uno solo. Tendremos que esperar que, poco a poco, Linux empiece a hacerse un hueco en este mercado y vaya escalando posiciones poco a poco. Tal vez la próxima iteración de Windows sea la que vea el principio del fin del imperio Microsoft y de la hegemonía de Windows. Claro que acechan otros peligros en el horizonte como los diferentes sabores de BSD o Mac OS X…

La evolución de Linux en los sobremesa va a ser favorable pero lenta. No, 2007 no va a ser el año del triunfo de Linux en los desktop, y seguramente 2008 tampoco. ¿2009? estamos hablando de informática… ¿quien puede predecir lo que va a pasar dentro de tres meses cuanto más de dos o tres años?

 

Guillem Alsina Gonzàlez
Director de continguts
http://www.imatica.org
e-mail: [email protected]