B2G-20, la primera ‘tablet’ Braille con Android


Tablet-android-B2G-20

La National Braille Press está terminando de pulir la B2G-20, la primera ‘tablet’ Braille para luchar en favor de la alfabetizaciónde las personas invidentes. Con este proyecto pretenden ayudar areducir el desempleo y la pobreza, cada vez más intensa en un sector de población minoritario, según el presidente de la organización, Brian A. MacDonald.

 

El ‘gadget’ tendrá el tamaño del Kindle de Amazon y en lugar de una pantalla tradicional contará con un campo de texto de 20 caracteres con puntos de níquel y titanio capaces de formar letras Braille. Asimismo, el usuario podrá introducir datos mediante un teclado de ocho teclas.

Los autores del proyecto son el pionero en tecnología asistida Deane Blazie y el ingeniero de hardware Mike Romeo, que están cooperando con la National Braille Press de forma voluntaria.

La tableta utilizará la última versión de Android por lo que incluirá reconocimiento de voz vinculado a tutoriales Braille, Wifi, GPS, y una cámara capaz de tomar una imagen de un símboloo un menú para leerlo en Braille.

El equipo de desarrolladores ha recaudado y gastado ya un millón de dólares y ahora necesitan otros 200.000 para poder llevar el aparato al mercado, por lo que se están planteando lanzar una campaña en Kickstarter para recaudar esa cantidad mediante ‘crowdfounding’. La tableta tendría un precio menor a los 2.500 dólares por unidad.

La organización también está terminando el desarrollo de una ‘tablet’ que muestra gráficos 3D para invidentes, pero están estudiando vías para su financiación.