Bancos españoles en riesgo por el «Cybersquatting»


Dominios web no registrados pueden hacer perder millones de euros a los bancos españoles y a sus clientes

Recientes investigaciones sobre Internet han sacado a la luz que el sector de la banca en España podría estar en riesgo debido a uno de los tipos más destructivos de ciberdelincuencia conocidos hasta la fecha, el «Cybersquatting». Son ya bien conocidos algunos casos internacionales, en los que gigantes del sector como Google o Microsoft, han tenido que librar sendas batallas legales por nombres de dominios web. El «Cybersquatting» se está convirtiendo en un negocio muy lucrativo que pone en riesgo a todas las compañías cuyos negocios dependen de su presencia en Internet. El cybersquatting consiste en el registro de dominios similares a los de las páginas web oficiales de grandes organizaciones y/o celebridades con la intención de: ganar dinero a costa de hacerse pasar por estas organizaciones o personas, desviar clientes hacia su propio dominio, o incluso en algunas ocasiones, dañar la imagen y/o reputación de estas empresas. Uno de los sectores más afectados por este tipo de ciberdelincuencia es la banca y entidades financieras, los cuales podrían perder millones de euros como resultado de los ataques de cybersquatters.

El seguimiento de los dominios web en el mercado español, ha demostrado que muchos bancos españoles e instituciones financieras han dejado algunos dominios clave sin registrar, haciendo que sus organizaciones sean más vulnerables a posibles ataques de este tipo. La forma más común con la que suelen operar este tipo de delincuentes es registrar el dominio que se quiera suplantar con otra terminación, ya que, mientras que los dominios .com y .es son los más comunes en España, los .net o .org se encuentran libres en muchos de los casos. Además, en Internet las fronteras entre países no existen, por lo que es muy importante considerar el registro de los dominios por país, incluso para compañías españolas locales o regionales que no estén presentes en estos mercados, evitando así el riesgo de que cybersquatters extranjeros registren dominios de sitios que pudiesen ser una ventaja competitiva importante para el futuro de la compañía.

Por esta razón, hoy más que nunca es de suma importancia para las empresas en general y más en particular para los bancos y entidades financieras, asegurar un efectivo y seguro registro de sus dominios web, así como de la gestión de los mismos. Además, el incremento en el uso de la banca por Internet hace que los clientes de todas estas entidades bancarias y financieras se acostumbren cada día más a proporcionar información confidencial como números de cuenta, passwords y detalles sobre sus tarjetas de crédito a través de Internet y si los bancos no protegen adecuadamente sus dominios, tanto ellos como sus clientes, podrían perder millones de euros debido a este tipo de fraude por Internet llamado Cybersquatting.

Carlos López de NetNames, encargado de gestionar los dominios de la tercera parte de las empresas FTSE 100, advierte a los bancos españoles del peligro que supone dejar sus dominios sin protección; «tanto para la banca como para el sector financiero, la gestión efectiva de los dominios en Internet es clave. En este sector, no se trata sólo de que un cybersquatter robe un dominio para después venderlo a un precio mayor. Bancos, Cajas de Ahorro y en general entidades financieras que ofrecen sus servicios a través de Internet necesitan asegurarle a sus usuarios que cuentan con todas las medidas de seguridad posibles para mantener su información segura y de que no existe ningún tipo de riesgo de fraude online.»