Beca Sonimagfoto para cursar el postgrado de fotoperiodismo de la UAB


fotografo-petitLos candidatos han de presentar su CV y un reportaje fotográfico antes del 14 de septiembre

Fira de Barcelona abre el período de solicitud de la Beca Sonimagfoto que cubre la matrícula de un alumno en la undécima edición del postgrado de fotoperiodismo de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que tendrá lugar entre octubre de 2007 y junio de 2008. Pueden optar a ella licenciados y diplomados de cualquier nacionalidad que acrediten conocimientos fotográficos, si bien se admite la posibilidad de acceder mediante currículum profesional.

El postgrado en fotoperiodismo, gestionado por el Departamento de Comunicación Audiovisual de la UAB, proporciona al alumno una amplia formación, tanto en el ámbito fotográfico, como periodístico. Consta de sesiones teórico-prácticas, con diferentes talleres, y contempla la realización de un reportaje supervisado por fotógrafos profesionales en activo.

El número de plazas es de 25 alumnos y las clases se imparten dos días por semana, de 17 a 21 horas, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB. El profesorado del postgrado está formado por profesionales de medios de comunicación; personal académico de los departamentos de Comunicación Audiovisual y Publicidad, y Periodismo, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, así como profesores del Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia de la Fundación Politécnica de Cataluña.

Los candidatos a obtener la Beca Sonimagfoto deberán entregar un reportaje fotográfico compuesto por 20 imágenes (b/n o color) con una unidad temática, presentadas en una hoja de contactos impresos, junto una reseña sobre el proyecto y el currículum del participante. Además, tendrán que presentar un escrito asumiendo la autoría del reportaje y que las imágenes no han sido premiadas en otros certámenes. El trabajo ha de ir acompañado de un CD que incluya las mismas imágenes digitalizadas (1.200 píxeles del lado mayor, 90ppp, formato JPEG) y los documentos –currículum, reseña y escrito de autoría–. Los trabajos no serán devueltos.

El reportaje y la documentación deberán remitirse por correo certificado o mensajería, indicando en el sobre la referencia “Postgrado de Fotoperiodismo. Beca Sonimagfoto”. Despacho 212, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Campus UAB, 08193 Bellaterra (Barcelona). El 14 de septiembre finaliza el plazo para presentar solicitudes.

El jurado que valorará los trabajos presentados estará integrado por el director de la diplomatura, Juan Bautista Hernández, el fotógrafo de El País, Joan Sánchez, y el comisario de exposiciones de Sonimagfoto, Raimon Ramis. En la resolución se tendrá en cuenta tanto la calidad del reportaje presentado como el currículum académico y/o profesional. La decisión del jurado se hará pública durante la celebración de Sonimagfoto, del 3 al 7 de octubre de 2007, y se recogerá en las páginas web del postgrado y del salón.