Bélgica: Juez obliga a ISP a establecer filtros que impidan el intercambio de ficheros P2P


p2p-justicia-petitUna corte belga ha sentenciado que un Proveedor de Servicios de Internet (ISP) debe tomar la responsabilidad de detener el intercambio ilegal de archivos protegidos por propiedad intelectual que tiene lugar en sus redes.

Este fallo es la primera victoria en el viejo continente de la industria fonográfica internacional, que ha estado presionando para que los ISP’s pongan un freno a los intercambios no autorizados que tienen lugar en sus redes.

En su argumentación, el juez considera que los ISP poseen los medios técnicos para bloquear o filtrar material en sus redes P2P que infrinja las leyes de propiedad intelectual y otorga un tiempo de seis meses para que el ISP belga, Scarlet, -antes Tiscali- implemente alguna de estas medidas.

El fallo se refirió en particular a la tecnología de filtrado desarrollada por Audible Magic. También hizo referencia a otras seis posibles soluciones para bloquear el tráfico no autorizado de música, que se mostraron resaltadas en un reporte realizado por expertos a pedido de la corte. Este es el primer fallo en Europa que examina en detalle las tecnologías disponibles para bloquear o filtrar el tráfico no autorizado de archivos en sus redes.

El caso contra el ISP Tiscali fue llevado a la justicia por el cuerpo que representa a autores y compositores en Bélgica, SABAM.

El Presidente y CEO de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), John Kennedy dijo: «esta es una decisión extremadamente significativa que expone lo que la industria de la música ha venido diciendo en los últimos dos años, y es que los los ISPs, en tanto poseen la llave para controlar el flujo de información en sus sistemas, tienen la responsabilidad de ayudar a controlar el tráfico no autorizado de material protegido por propiedad intelectual que se da en sus redes. La corte ha confirmado que los ISPs tienen tanto la responsabilidad legal como los medios técnicos para enfrentar la piratería. Esta es una decisión que esperamos sirva de precedente para políticas gubernamentales y cortes en otros países de Europa y del mundo».