Beryl y Compiz, un solo proyecto


Los responsables de ambos proyectos han llegado a un acuerdo que permite a Beryl volver al redil de Compiz.

Guillem Alsina ([email protected]) – Compiz es el nombre del proyecto de gestor de ventanas de nueva generación iniciado por Novell en 2006 y que ha aportado a GNU/Linux efectos gráficos avanzados aprovechando la potencia de las tarjetas de vídeo y del estándar OpenGL. Una de las ramas de desarrollo de este gestor dio origen al proyecto Beryl, al sentir parte de la comunidad de desarrolladores no vinculados a Novell que el código que remitíaan no era aplicado al proyecto de la forma en que ellos querían. En esta situación se creó lo que comunmente se llama ‘fork’ (que vendría a ser algo así como desvío), con lo que Beryl es prácticamente lo mismo que Compiz pero con algunas ligeras diferencias.

Como buen hijo pródigo, Beryl ha acabado volviendo a la casa común de Compiz según reza el anuncio que puede leerse en la página web de este último. Temporalmente, el proyecto común se llamará «Composite Community», se basará en la última versión del núcleo de Compiz y gozará de los mejores plug-ins, aplicaciones y decoraciones gráficas de ambos proyectos.

A su vez, el proyecto Compiz se dividirá en dos ramas, Compiz-core y Compiz-extra, de forma similar a como estaba dividido el proyecto Fedora antes de la reestructuración que unió las dos partes. De hecho, la parte que se unirá con Beryl será Compiz-extra, que incluye todos los plug-ins.

Por el momento se mantendrán en funcionamiento las dos páginas web de ambos proyectos hasta que esté lista una página nueva del proyecto común, página que según el anuncio se orientará al usuario final. El primer elemento de las páginas web que se unificará serán los foros, verdadera alma de ambos proyectos tal y como reconocen sus responsables. Una vez unidos en uno solo, en el nuevo foro se discutirán temas como el nombre definitivo del nuevo proyecto.

La tarea que se presenta por delante a las dos comunidades no va a ser fácil; Beryl nació fruto de un desacuerdo en el seno de la comunidad Compiz, y los mismos responsables de ambos proyectos admiten que en el futuro habrá más desacuerdos, pero a la vez esperan poder solucionarlos de una forma constructiva.

La parte técnica que queda por hacer para juntar los dos códigos fuente en uno solo tampoco es menospreciable, y va a ser un trabajo que dure meses. También va a ser una muy buena oportunidad para mejorar aspectos, eliminar bugs i revisar todo lo que se ha hecho hasta la fecha.

Ahora solo queda por hablar a las comunidades de ambos proyectos, ya que el anuncio es aún muy reciente y ha tomado a buena parte de los desarrolladores, voluntarios y usuarios en periodo vacacional de semana santa. Dependiendo de lo que la comunidad manifieste, el acuerdo de fusión podría ser llevado adelante tal y como se ha anunciado o incluso desandado el camino para volver a la situación previa.

Con la reunificación de ambos gestores de ventanas avanzados, GNU/Linux contará con una arma excepcional para luchar con Windows en el terreno de las máquinas desktop, pues si actualmente Compiz y Beryl superan a Aero (la nueva interfaz de Windows Vista con efectos gráficos avanzados) y hasta al Aqua de Apple -referente ineludible cuando hablamos de interfases gráficas de usuario avanzadas-, el efecto de tener una mayor fuerza de programadores trabajando en soluciones comunes a un mismo problema y no a dos fuerzas trabajando en dos soluciones paralelas puede aportar al nuevo Composite Community soluciones más creativas en un menor tiempo y mejor trabajadas.

Más información:

Página web de Compiz
http://www.go-compiz.org/index.php?title=Home:Start

Página web de Beryl
http://www.beryl-project.org/

Anuncio oficial de Compiz
http://forum.go-compiz.org/viewtopic.php?t=761

Anuncio oficial de Beryl
http://forum.beryl-project.org/viewtopic.php?f=34&t=5484