Google Desktop disponible para Mac OS X


google-dexktop-petitLa compañía del buscador tendrá una muy dura competencia en Spotlight con nsu nuevo producto para Mac OS X, disponible para plataformas PowerPC e Intel.

Guillem Alsina ([email protected]) – Una de las cosas que se le ha criticado a Windows hasta la aparición de Vista ha sido el sistema de búsquedas, que desde su aparición en el mercado ha quedado obsoleto ante productos de la competencia como el espectacular Spotlight del Mac OS X o Beagle para Linux. Ambos sistemas se sustentan en una base de datos actualizada en tiempo real, un sistema de indización, para realizar búsquedas en tiempo real, es decir, que cuando empezamos a teclear la cadena de carácteres a encontrar, el algoritmo de búsqueda ya está acotando resultados, que va ampliando o reduciendo a medida que vamos entrando más carácteres de nuestra o nuestras palabras clave.

Por eso, para Windows XP surgieron varios productos adicionales que proporcionaban al sistema operativo de Microsoft la funcionalidad que le faltaba en este terreno para equipararse con sus competidores. Uno de estos productos fue lanzado por la propia Microsoft como MSN Search, y otro por Google bajo el nombre de Google Desktop.

Si bien bajo Windows XP tenía sentido dicho producto ¿lo tiene en Windows Vista, que ya posee un sistema de búsqueda avanzado? y aún más ¿lo tiene en Mac OS X, que ya posee desde hace tiempo un sistema avanzado que es el orgullo de Apple y de sus usuarios? Todo parece estribar en la diferente filosofía de estos productos y su forma de uso.

Google Desktop busca unificar la forma en la que buscamos por el escritorio con las búsquedas por Internet, ya que deberemos utilizar un navegador web para acceder a los resultados que, esto sí podrán corresponder tanto a documentos que se encuentren en nuestra computadora como a páginas web. En el caso de la nueva versión para Mac OS X que nos ocupa, también podremos buscar entre nuestro buzón de Gmail y el historial de páginas web visitadas. Incluso podemos acceder a versiones antiguas de nuestros documentos o recuperar ficheros borrados accidentalmente.

Por el momento, este desarrollo se encuentra en fase beta que ya se puede descargar gratuitamente desde la página web de Google Desktop. Su modo de uso es extremadamente simple, y para acceder a la herramienta de búsqueda solamente deberemos pulsar dos veces consecutivas la tecla comando.

Como parte del paquete también se incluye la aplicación Google Updater, que facilita la tarea de mantener actualizadas de forma automatizada las aplicaciones Google que tengamos instaladas en nuestro Mac y de instalar otras nuevas.

Por el momento, Google Desktop for the Mac beta solamente está disponible en inglés para usuarios de Mac OS X 10.4.x o superior y es compatible con los navegadores web Safari, Firefox y Camino.

Más información:

Página web de Google Desktop para Mac
http://desktop.google.com/mac/index.html

Nota de prensa de Google informando de la disponibilidad de Google Desktop para Mac OS X
http://www.google.com/intl/en/press/annc/desktop_mac.html