Blackberry no se vende y seguirá como empresa independiente

blackberry-logo

BlackBerry ha recibido 1.000 millones de dólares (746 millones de euros) por parte de Fairfax Financial Holdings, quienes inicialmente hicieron una puja para su compra que vencía este lunes

La compañía canadiense ha abandonado su plan de ser vendida cambiando de estrategia para re-financiarse por parte de Fairfax, su principal accionista y a la vez protagonista de una oferta de compra por valor de 4.700 millones de dólares que vencia este lunes.

El grupo de inversores liderado por Fairfax aportará 1000 millones de dólares en efectivo a Blackberry a través de una ampliación de capital a través de la que aumentarán su presencia en el accionariado hasta una posición mayoritaria.

Tras aprobar este nuevo plan, la compañía decidió despedir a sus dos cabezas visibles, el consejero delegado Thorsten Heins, y su mano derecha, David Kerr. El primero será sustituido por John S. Chen , mientras que Prem Watsa, presidente y consejero delegado de Fairfax, será nombrado director general del comité de gobierno de la compañía.

John S. Chen (presidente de Silver Lake Partners y antiguo CEO de Sybase) será responsable de la dirección estratégica,  y del desarrollo futuro de BlackBerry.

"El anuncio de hoy representa un importante voto de confianza en el BlackBerry y el futuro de este grupo de prominentes inversionistas a largo plazo", dijo la presidenta del consejo de administración de BlackBerry, Barbara Stymiest. "Esta financiación proporciona una inyección de efectivo inmediato en términos favorables para BlackBerry, la mejora de nuestra posición de efectivo considerable. Algunos de los clientes más importantes del mundo confían en BlackBerry y estamos llevando a cabo los cambios necesarios para fortalecer la empresa y garantizar seguimos siendo un socio fuerte e innovador para sus necesidades", continuaba Stymiest.

Los problemas de Blackberry

Los inversores dieron una fría bienvenida a la nueva Blackberry, vendiendo títulos y provocando una nueva caída del valor de las acciones en un 16,35%.

Los observadores apuntaban a que el cambio estratégico adoptado por la compañía se debe a dos razones muy importantes, la primera que Fairfax no ha conseguido reunir el capital necesario para hacer frente a la oferta de 4.700 millones para adquirir el 100% de la compañía, la segunda que las ofertas recibidas han sido valoradas como demasiada bajas por el Consejo de Administración.

En todo caso, la inyección de fondos reforzará la caja de Blackberry para seguir manteniéndose como un jugador independiente sin necesidad de recurrir a prestamos financieros.

Analistas dan por hecho de que la compañía no descarta en un futuro desprenderse de algunas unidades de negocio sin el apremio que suponía la delicada situación financiera en la que estaba inmersa.