La toman con Gwyneth Paltrow por promocionar marcas comerciales desde su blog.
Una nueva norma del organismo federal Federal Trade Comission ha enfurecido a los bloggers americanos. Este organismo decidido que los bloggers deberán seguir rígidas reglas de trasparencia informativa en sus post poniendo fin a la practica muy habitual de publicidad encubierta en los blogs.
Ahora los bloggers deben regirse por las mismas normas que los medios de comunicación especificando si un post ha sido patrocinado o si han recibido alguna compensación (aunque sea un regalo) por haberlo publicado. También deberán indicar si se da el caso cualquier relación (laboral o accionarial) con la empresa mencionada.
Los bloggers que han perdido una buena tajada de ingresos y regalos por publicar post «interesados» ahora la están tomando con las «celebrities» que mantienen una actividad pública y que sortean esta normativa.
Este es el caso, por ejemplo, de Gwyneth Paltrow. La actriz es una Blogger asidua y en su blog suele mencionar marcas comerciales. En uno de sus últimos comentarios hacía referencia a las excelencias de un hotel donde se hospedó gratis y eso ha provocado una oleada de críticas de aquellos que hasta hace poco tiempo hacían lo mismo.
Sin embargo, más les ha molestado unas declaraciones de un directivo de la FTC en el que daba por bueno el proceder de la actriz. Este dijo que las «celebridades están acostumbradas a recibir regaos y el publico ya lo sabe», comentando que no son «fuentes confiables» ni pretenden serlo.
Los bloggers protestan de esta discriminación pero para la FTC la diferencia es clara, una cosa es aquel que pretende informar o comunicar y que hace publicidad encubierta y otra cosa son las personas, entre ellas las «celebrities», que escriben en la red con el único fin de contar cosas.
[tags]Blogosfera,Blogosfera USA[/tags]