Bloggers critican el nuevo buscador de código abierto Wikia


wikiasearch
Consideran que ofrece resultados pobres y que además los "elementos humanos", el factor distintivo de este nuevo buscador, brillan por su ausencia.

La llegada de Wikia, el buscador impulsado por el fundador de la Wikimedia, ha sido negativamente recibido por los principales sites tecnológicos.

Las principales críticas se refieren a los pobres resultados que muestra y la ausencia de los "elementos humanos", uno de los valores que pretende diferenciarlo de los tradicionales.

Stan Schroeder de Mashable escribió que "Wikia Search parece haber sido hecho en apenas un mes por un par de jóvenes".

"Cada vez que hago un análisis de un buscador, me reafirmo de que Google es bueno y funciona", añadió el editor de este portal tecnológico.

No se quedó corto, tampoco, Michael Arrington de TechCrunch quien reconoció que se había visto sorprendido por el desafortunado trabajo realizado por el equipo del buscador.

Jimmy Wales, impulsor del proyecto, salió al paso de las criticas afirmando que estábamos ante una versión "alpha" y que este es un proyecto colaborativo.

También dijo que en su website se muestra un aviso informando que los resultados aún son bajos.

Wales ha pretendido revolucionar los sistemas de búsqueda, dando la palabra a aquellos que tradicionalmente no han tenido la posibilidad de dar su opinión.

La diferencia principal entre Wikia Search y sistemas de búsquedas como los de Google o Yahoo es que, mientras estos basan sus resultados en los algoritmos matemáticos, el primero agrega el factor humano para el organizar los resultados de su propio algoritmo, creando una especie de red de mejora adicional a lo que ofrecen las máquinas. A través de este componente social, las personas que colaboran con este proyecto pueden establecer relaciones entre sí.

Cada resultado muestra el nombre de la página, una descripción, la dirección web, un acceso a la página disponible sin conexión y una cifra que indica la valoración y la relevancia del resultado. Los usuarios registrados puede contribuir a la mejora de las búsquedas, a la vez que cuenta con una ficha con su perfil en la que se pueden ver sus aficiones, su listado de contactos, álbumes de fotos, y la cantidad de información que quiere mostrar al resto de los usuarios de Wikia Search. A ello hay que añadir que en cada página de resultados ofrece la posibilidad de discutir sobre la misma.

La primera impresión es que por el momento el buscador no ha conseguido aunar un importante número de colaboradores que aporten esta visión humana que es su valor más distintivo.

Aunque, como también señalan los más críticos, puede ser que este elemento sea también el más polémico y deberá verse si en el futuro, el criterio de estos colaboradores a la hora de "valorar" será bien recibido por los simples visitantes que entran a única y exclusivamente a buscar resultados.

[tags]Wikia, Buscadores[/tags]