Bolsa Nueva York hace una prueba con Twitter para evitar un nuevo “facebook”

Empresa en quiebra se dispara en bolsa por tener nombre muy parecido a Twitter

La Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) realizó el sábado una prueba del anticipado debut de Twitter en el mercado, en un intento de evitar el tipo de problemas que plagaron la oferta pública de venta de Facebook en la plataforma electrónica Nasdaq.

El Big Board, administrado por NYSE Euronext, realiza regularmente pruebas de sistemas los fines de semana, pero esta es la primera vez que ha hecho una simulación de una OPV, y fue a petición de varias empresas, algunas de las cuales participaron en la salida a bolsa de Facebook en 2012 en el mercado principal de Nasdaq OMX Group.

La NYSE probó principalmente dos cosas: ver si los sistemas podrían gestionar la cantidad de tráfico de mensajes que podrían generarse en la OPV y asegurarse de que cuando tuviera lugar, cualquier firma que hiciera pedidos recibiría rápidamente los informes que les dijeran que habían sido ejecutados.

También puede ser visto como parte de la lucha de NYSE con Nasdaq por la supremacía en la apertura de empresas de tecnología en la bolsa.

Ambas compitieron por ofrecer las acciones de Twitter y muchos analistas afirmaron que las interrupciones en las operaciones que ocurrieron durante el debut de Facebook en Nasdaq jugaron a favor de NYSE en su intento por convertirse en el destino preferido para las salidas de tecnológicas a la bolsa, algo que solía dominar Nasdaq.

Twitter, que pretende vender 70 millones de acciones a entre 17 y 29 dólares cada una, realizara la mayor OPV de Internet desde Facebook, que vendió 421 millones de acciones, a 38 dólares cada una. Podría comenzar a cotizar en bolsa tan pronto como el 7 de noviembre.

CASO DE FACEBOOK

En el caso de Facebook, el tremendo volumen de pedidos durante el primer día de operaciones expuso un fallo en el sistema de Nasdaq que finalmente impidió confirmaciones de órdenes a tiempo para los operadores, que los dejó sin seguridad sobre exposición durante horas, y en algunos casos, durante días.

Grandes operadores del mercado estimaron que perdieron colectivamente hasta 500 millones de dólares.

El caótico debut también contribuyó a un declive de los títulos de Facebook, que llegaron a un mínimo nivel de 17,55 dólares en agosto, aunque desde entonces ha recuperado con creces esas pérdidas. El viernes cerró a 51,95 dólares por acción, bastante por sobre su precio de salida a bolsa.

Aunque Nasdaq probó sus sistemas antes de la OPV de Facebook, limitó el número total de pedidos que podían ser recibidos en la simulación a 40.000.

El día de la OPV, se generaron más de 496.000 pedidos antes de la apertura de la oferta, con cerca de 82 millones de acciones transadas. Al fin del día, más de 500 millones de acciones habían cambiado de manos, un récord para una OPI.

Las pruebas de NYSE del sábado contemplaron cientos de miles de pedidos, y una empresa en un momento colocó una orden por casi 81 millones de acciones.

"La prueba de sistemas de esta mañana fue exitoso y estamos agradecidos a todas las empresas que escogieron participar", afirmó el portavoz de NYSE.

"Estamos siendo muy metódicos en nuestra planificación de la OPI de Twitter, y estamos trabajando juntos con la industria para asegurar una experiencia de clase mundial para Twitter, inversores minoristas y todos los participantes del mercado", añadió.

Tanto el NYSE como el Nasdaq han dicho que 2013 se perfila como su mejor año de salidas a bolsa en más de media década.

Con información de la agencia Reuters.