Bruselas entra en el debate del Canon Digital pero sin cuestionarlo


canon-digital-petitLa Comisión Europea dijo este jueves que pretende reactivar el debate sobre el canon digital, aunque se mostró partidaria de mantenerlo. También propuso prolongar la duración de los derechos de autor de los intérpretes de música de 50 a 95 años, medida que favorece a los músicos de estudio.

Agencias - El impuesto para compensar el efecto de las copias privadas se aplica sobre los aparatos con que se hacen (ordenadores, lectores MP3, memorias USB) o sobre los CD y DVD. "Tengo la intención de presentar una propuesta para ampliar la protección de los derechos para los intérpretes europeos de 50 a 95 años", indicó el comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy.

"No veo razón que justifique que un compositor goce de una protección de sus derechos durante toda su vida y 70 años más, mientras que un intérprete sólo ve sus derechos protegidos durante 50 años, lo que ni siquiera cubre su vida entera", explicó. El objetivo de McCreevy es que la Comisión Europea adopte esta propuesta antes de mediados de 2008.

"A menudo ignoramos el autor de nuestra canción preferida, pero en general conocemos el nombre del intérprete", continuó McCreevy. El comisario europeo dijo pensar más en los "miles de músicos de estudio anónimos" que grabaron canciones en los años 50 y 60", que en "artistas de renombre como Cliff Richards o Charles Aznavour".

La asociación AEPO-ARTIS, que agrupa a varias organizaciones de intérpretes europeos y que propuso la prolongación, celebró que Bruselas reconozca la "plusvalía creativa aportada por los intérpretes". En EEUU, ya es posible proteger los derechos de un intérprete durante 95 años. En la UE, la duración fue establecida en 50 años según una legislación de 1993, aunque algunos países del bloque tienen leyes más protectoras.

En Grecia, por ejemplo, los derechos de los intérpretes se extienden más allá de los 50 años para alcanzar toda la vida de intérprete. En Francia, la justicia había reconocido en noviembre pasado a Henri Salvador un derecho moral, como autor y como intérprete, sobre sus canciones de más de 50 años.

Por ello, le había otorgado 85.000 euros de reparaciones al cantante fallecido el miércoles a los 90 años de edad, que se quejaba de que sus canciones pudiesen ser reeditadas sin su autorización. En su propuesta, el comisario McCreevy sugiere que las discográficas creen un fondo para renumerar a los músicos de estudio.

[tags]Derechos de Autor[/tags]