BT "denuncia" a 500 usuarios de redes P2P


El mayor proveedor de banda ancha en Reino Unido, BT, ha confirmado que envió datos de más de 500 consumidores que compartían archivos ilegales a ACS:Law por e-mail y en una hoja de cálculo sin cifrar que, posteriormente, se filtró a Internet.

La filtración se produjo después de que los usuarios de '4chan' atacaran el sitio de ACS:Law -- empresa especializada en leyes de propiedad intelectual -- como reacción a los esfuerzos de la firma por acabar con la piratería.

"BT puede confirmar que envió datos sin cifrar a ACS:Law", ha afirmado un portavoz de la compañía, según recoge 'Portaltic' de 'The Guardian'. "Sin embargo, ésta no fue la causa de la fuga, debida a un ciberatacaque perpetrado contra los sistemas de ACS:Law", añade en relación al ataque de denegación de servicio del que fue víctima el sitio de la firma jurídica.

La fuga a la que alude en sus declaraciones el portavoz se refiere a la aparición en la red de datos de más de 13.000 usuarios de banda ancha que, según ACS:Law, compartían archivos protegidos por derechos de autor. De estos, más de 300 eran clientes de PlusNet, empresa subsidiaria de BT.

Una primera filtración se conoció el lunes cuando 'The Pirate Bay' publicó la información sobre cerca de 5.300 clientes de Sky que según la firma jurídica intercambiaban películas para adultos protegidas violando las leyes de copyrigth.

Tras esta primera fuga, el martes se añadían a la lista datos personales de otros 8.000 internautas de la compañía de banda ancha Sky que, supuestamente, compartían películas y música protegida por derechos de autor.

Asimismo, a éstas dos, también el martes, se sumaba la fuga de datos de 316 clientes de 'PlusNet'. En total quedaban al descubierto los nombres, direcciones e IPs de más de 13.000 usuarios de banda ancha.

Sin embargo, el portavoz de BT, si bien reconoce la fuga, asegura que no cree que estos datos se hayan visto comprometidos, no obstante, afirma que continúan investigando la filtración a fin de asegurar que este incidente no ocurra de nuevo.

Además, el portavoz de BT explica que PlusNet se pondrá en contacto con los afectados para proveerles un servicio de protección de identidad, así como un software de seguridad gratuito para los próximos doce meses.

En cuanto a las consecuencias para ACS:Law, según 'The Guardian', podría enfrentarse a una multa de 500.000 libras (unos 582.000 euros).

[tags]BT,Derechos de Autor,Descargas P2P[/tags]