Buffett y Slim amenazan hegemonía de Gates como hombre más rico del mundo


millonarios

El fundador de Microsoft, Bill Gates, atesora por decimotercer año consecutivo la mayor fortuna del mundo, aunque los pujantes patrimonios del magnate financiero Warren Buffett y del mexicano Carlos Slim ponen en riesgo su hegemonía.

EFE.- Así lo deja ver la tradicional lista de ‘multimillonarios’ que la revista Forbes ha presentado hoy en Nueva York.

warren buffet-bill gatesEl año pasado la diferencia entre las fortunas de Gates y las de sus principales competidores, Buffett y Slim, segundo y tercero en la relación, fue de «sólo» 4.000 y 7.000 millones de dólares, respectivamente.

La lista correspondiente a 2006 de los hombres y las mujeres más acaudalados del planeta cuenta con 153 nombres más que en 2005, con lo que los integrantes suman un récord de 946 personas, que atesoran un patrimonio total de 3,5 billones de dólares, 900.000 millones más que en la pasada edición.

«En los últimos cinco años, a pesar de los problemas que atraviesa el mundo, la economía global se ha expandido un 25 por ciento, y éste ha sido el año más rico en toda la historia de la Humanidad», ha dicho hoy el director de la revista, Steve Forbes, acerca del buen momento que refleja la lista que lleva su nombre.

Bill Gates, con una fortuna de 56.000 millones de dólares, 6.000 millones más que en 2006, se mantiene en el primer puesto de los multimillonarios mundiales, seguido, esta vez muy de cerca, por el financiero Warrem Buffett, con 52.000 millones, y por el magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim, con 49.000 millones.

carlos-slim-millonarioPrecisamente es el mexicano, que se mantiene en la tercera posición que logró el año pasado, quien ha protagonizado uno de los hitos más impactantes de la década al sumar a su patrimonio la cifra más alta de los últimos diez años en tan sólo 365 días.

Slim, quien tiene repartida su fortuna en diversas inversiones, la mayor parte en telecomunicaciones, sigue siendo el hombre más rico de Latinoamérica, después de sumar 19.000 millones a su patrimonio.

El segundo puesto entre los millonarios de países hispanohablantes lo ocupa el español Amancio Ortega, fundador del imperio textil Inditex.

Ortega ha conseguido situarse en la octava posición de las fortunas más importantes del globo gracias a un patrimonio de 24.000 millones de dólares, en un año en que la economía española ha conseguido veinte representantes en la lista.

El cuarto puesto del listado de Forbes es para el propietario de Ikea, el sueco Ingvar Kamprad, con 33.000 millones de dólares, y el quinto para el empresario indio del acero Lakshmi Mittal, con 32.000 millones.

La lista, en la que están representados 53 países, además del Principado de Mónaco y Hong Kong, ha acogido a 178 nuevos multimillonarios, entre los que destacan las 19 aportaciones de Rusia, las 10 de España y los primeros millonarios de Rumanía y Serbia.

Forbes muestra cómo ha crecido la riqueza rusa, al incorporar más nombres a la lista que ningún otro país a excepción de EEUU, que supera a Rusia por sólo dos multimillonarios: 55 frente a 53.

Los multimillonarios rusos tienen una riqueza neta de 282.000 millones de dólares.

En Asia, Japón, con 24, ha dejado de ser el país que más millonarios alberga en sus fronteras e, incluso, el que fuera el hombre más rico del planeta en 1987, Yoshiaki Tsutsumi, ha desaparecido de la lista.

El país nipón ha cedido su testigo a India, que cuenta con 36 nombres en la lista Forbes, con una riqueza de 191.000 millones en conjunto. Tres indios están en el grupo de los primeros veinte.

El perfil medio del multimillonario es masculino.

De los 946 integrantes de la lista, 83 son de mujeres, entre las que figura en primer lugar la heredera del emporio de cosméticos L’Oréal, la francesa Liliane Bettencourt, en el puesto numero doce.

Entre las multimillonarias también destaca la china Yan Cheung que, en el puesto 390, que es la persona más rica de su país.