Buscar en Google también contamina


Un estudio determinó que cada búsqueda hecha en Google genera 7 gramos de CO2 por la gran cantidad de energía que usan los servidores del buscador.

Agencias – De acuerdo a un estudio reciente, dos búsquedas en Google pueden producir tanto CO2 como hacer hervir una tetera con agua. Cada vez que un usuario escribe una palabra en Google y apreta “buscar”, estaría generando 7 gramos de dióxido de carbono.

La investigación, a cargo de Alex Wissner, físico de la universidad de Harvard, ha estimado además que navegar por un sitio web básico crea 0.02 gramos de CO2 cada segundo, mientras que los que contienen video e información más compleja, podrían generar hasta 0.2 gramos por cada segundo. Google es sólo un ejemplo de esto.

“Google opera grandes centros de datos alrededor de todo el mundo que consumen mucha energía”, dijo Wissner, para agregar que “una búsqueda en Google tiene un impacto ambiental definido”, de acuerdo a lo que informó The Times Online.

Poco se sabe del uso de Internet y su posible impacto en el fenómeno del calentamiento global, pero las preocupaciones empiezan a aumentar. De acuerdo a la firma de investigación Gartner, la industria de la tecnología de la información (TI) es responsable de casi el 2 por ciento de las emisiones de CO2 a nivel global, y su huella de carbono excedió a la de la aviación mundial por primera vez en 2007.

Para Google este es un punto sensible, ya que desde hace un tiempo se ha preocupado de tener energías limpias. Sin embargo, no revela cuántos data centres tiene, adónde o si ha cuantificado cuánto CO2 emite.

Y aunque Google diga que está al frente de la “computación verde”, su motor de búsqueda genera altos niveles de CO2 por su modo de operar, ya que para resolver una búsqueda, Google envía la petición a diferentes centros de datos, compitiendo entre ellos, para encontrar quién la puede responder primero, lo que aumenta de forma importante el consumo de energía.

Otros factores

Pero a la conclusión del Dr. Wissner se le pueden agregar otros factores que podrían aumentar la emisión de carbono, como el tiempo que el computador está prendido, ya que un PC prendido puede generar entre 40 y 80 gramos de CO2 cada hora.

Sin embargo, si el uso de Internet y de esa búsqueda en Google está evitando usar el auto para llegar hasta una tienda y comprar, estaría ahorrando emisiones de CO2.

Google responde

Por supuesto, el mayor buscador de Internet no se iba a quedar sin decir nada, y publicó a través de su bloguna respuesta a la nota publicada por Times.

Google explica que ellos utilizan los data centres más eficientes que hay, y usan la mínima energía requerida para resolver las búsquedas. “De hecho, el tiempo que toma hacer una búsqueda en Google, tu propio ordenador va a usar más energía que Google en responder tu consulta”.

En todo caso, decir que dos búsquedas producen la misma cantidad de CO2 que hacer hervir una tetera, es para ellos muy elevado. Google es rápido, aunque las consultas varían en dificultad, “pero en promedio, los servidores que toca trabajan en ella sólo por unas milésimas de segundo. Junto con otro trabajo realizado antes de que tu consulta siquiera empiece, esto llega a 0.0003 kWh de energía por cad segundo, o 1kJ. En comparación, un adulto necesita cerca de 8.000 kJ diarios de energía a través de la comida, o sea la búsqueda de Google usa casi la misma cantidad de energía que tu cuerpo quema en segundos”.

Y en términos de gases invernadero, «una búsqueda en Google es equivalente a 0.2 gramos de CO2. El estándar actual de la UE para las emisiones del tubo de escape pide 140 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido, pero la mayoría de los autos no alcanzan ese nivel aún. Además, el auto promedio produce tantos gases invernadero por cada kilómetro recorrido como mil búsquedas en Google».

[tags]Medio Ambiente[/tags]