Cada hogar español gastará 220 euros más al año debido al canon digital


"Absurdo" le parece el modelo de compensación económica que establece el Canon Digital a Todoscontraelcanon.com. Entre otras cosas, la plataforma denuncia la "opacidad" en la gestión de las tasas aplicadas o el hecho de que el 95% de los autores perciban menos por el canon de lo que han de pagar al comprar DVDs, discos duros o impresoras.

Agencias - Además, la asociación advierte que cada hogar español gastará 220 euros más al año con la medida. Por todo ello, Todoscontraelcanon recurrirá el reglamento publicado en el BOE.

"Solo los intermediarios y un núcleo muy reducido de autores se benefician del canon digital aprobado por el Gobierno y por tanto: ¿A quién benefician los receptores del Canon?", se preguntó hoy la asociación Todoscontraelcanon en un comunicado recogido por Otr/press. En este sentido, denuncia que el 95% de los autores y creadores cobra menos canon del que ellos mismos tienen que pagar en el ejercicio de su actividad.

"Nos parece absurdo defender un modelo que empobrece a aquellos a los que quiere compensar ya que para la mayoría de los autores pagan más canon por su actividad que el que luego reciben de las entidades de gestión. El modelo actual solo beneficia al intermediario y empobrece a toda la sociedad", afirmó el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, integrada en la plataforma anti-canon, Alejandro Pérez Subías en un comunicado recogido por Otr/press.

Asimismo, la orden establece "que sean las propias entidades receptoras del Canon las que le digan al Ministerio si superan el limite de los 111 millones de euros por año para entonces rebajar las tarifas aplicadas". A su vez, la plataforma sostiene que el sistema establece "que es el destinatario del Canon quien debe de justificar los ingresos recibidos por este concepto". Por todo ello, Pérez Subías aseguró: "Dado el nivel de opacidad, la voracidad recaudatoria que practican y la falta de transparencia con la que se gestionan dichas entidades, es como poner a una zorra a cuidar el gallinero de nuestros dineros".

NUEVAS ACCIONES

La suma del canon digital generado por el uso de tecnología entre consumidores, empresas y Administraciones Públicas, en el año 2008, en España, puede suponer la recaudación de un mínimo de 225.885.553,55 euros, según Todoscontraelcanon. Cifra "que podría llegar a cuatriplicarse" si se contabilizasen todos los factores que lo determinan, incluido todo lo recaudado de los donativos y cuotas de las organizaciones sin ánimo de lucro que utilizan alguno de estos soportes en su actividad y para hacer "copia privada", así como de los contenidos de autores autónomos no afiliados a al SGAE ni a ninguna Entidad de gestión, incluido cualquier usuario que elabora y graba un contenido propio.

Por todo lo expuesto, la plataforma todoscontraelcanon.es dio a conocer las próximas acciones que va a llevar a cabo, empezando por la impugnación del reglamento publicado en el BOE. Además, de solicitar una iniciativa legislativa popular al Congreso de los Diputados para eliminar el canon digital aprobado por el gobierno, va a denunciar al tribunal de la competencia Europea la situación que plantea el canon aprobado que deja fuera de mercado a los productos afectados y va a continuar recogiendo firmas contra una medida que es "inflacionista, injusta y que solo beneficia a unos pocos".

[tags]Canon Digital, Derechos de Autor[/tags]