Cadenas comerciales y videoclubes se plantean como adaptarse al futuro de las descargas de video on line


Cuando las películas pasaron de las videocintas a los DVD, lo único que tuvieron que hacer los comerciantes fue retirar las cintas de los estantes y abrir un espacio para los discos. Hacer lo mismo no será tan fácil ahora que las películas parecen seguir los pasos de la música a través de internet.


Agencias – La música por internet ha afectado a algunas tiendas como Best Buy, Wal-Mart y Circuit City, de ahí que algunos detallistas traten de evitar que ocurra algo igual con los filmes. Wal-Mart ha creado su propio servicio para »descargar» películas, en tanto Best Buy ha dicho que ya está en negociaciones para iniciar el suyo, y a principios del presente año, Blockbuster exploró la posibilidad de comprar la compañía Movielink.

La música y los DVD son importantes para los comerciantes porque son productos que tradicionalmente han atraído a los clientes a las tiendas. Los estrenos semanales por DVD son un motivo para que los usuarios regresen a las tiendas. A menudo, para establecimientos electrónicos como Best Buy Co. y Circuit City Stores Inc., los discos resultan ventas muy buenas, a diferencia de una computadora o un televisor costosos.

Desde el 2003, la baja en la venta de discos compactos ha disminuido todos los años, siendo de 11.7 por ciento el año pasado, según NPD Group. Por su parte, si bien la venta de DVD aumentó cinco por ciento el año pasado, significó una caída con relación a un aumento de nueve por ciento en el 2005. Los precios de venta tanto de la música como de las películas han disminuido, y NPD Group dijo que las ventas de DVD hubieran caído más de no ser por la fuerte demanda de populares programas de televisión que se ofrecen en DVD.

»Las ventas de CD están cayendo a gran velocidad, y es muy probable que pase lo mismo con los DVD», señaló Andrew Hargreaves, que trabaja con los detallistas de equipos electrodomésticos para la firma Pacific Crest Securities.

Y aunque descargar películas y música no llevará a los clientes a las tiendas, por lo menos mantendrá a cadenas como Best Buy en el negocio.

Wal-Mart Stores Inc. es la compañía que más éxito ha tenido en ese punto, tras vender 3,000 »descargas» de películas en febrero, su primer mes. Karen Raskopf, portavoz de Blockbuster Inc., dijo que la cadena de alquiler de películas tiene planeado incorporar descargas digitales para finales del presente año, tal vez en sociedad con otra empresa.

De cualquier modo, las películas por internet tienen aún un largo camino que recorrer antes que descargar un filme resulte tan fácil como bajar música. Incluso archivos comprimidos de películas pueden ser 100 veces más grandes que una simple canción, y Wal-Mart dice que bajar una película entera podría tomar una hora y media, aún con una conexión de alta velocidad.

Pero quienes descargan miles de canciones a aparatos portátiles tal vez no se interesen tanto en bajar películas.

»En primer lugar, el cliente típico de Wal-Mart no es el experto en tecnología que probablemente descargue un filme y luego lo guarde en su computadora», expresó Hargreaves. «En segundo lugar, la calidad es terrible».