Caen las acciones de Apple por la rebaja del iPhone


La decisión de Apple de reducir el precio de sus iPhone y de sacar una nueva línea de iPods ha molestado en Wall Street.

Agencias – Las acciones de Apple cayeron 1,43 dólares, un 1,1%, a 135,25 dólares en las primeras horas del jueves, aunque estaban un 2% mejor que hace cuatro semanas. Cuando se hizo el anuncio el miércoles el precio de la acción retrocedió un 5%.

Por otra parte, Apple también desconcertó al suspender la venta del iPhone de 4 gigabytes, que vendía por 499 dólares.

Apple suele mantener sus precios estables y solo descuenta cuando estos productos llevan ya tiempo en el mercado o bien son renovados por otros con mayores prestaciones.

Aunque las acciones siguieron perdiendo valor por dos días consecutivos, los analistas expresaron su confianza en que solamente es una tormenta pasajera. La gente dirá: ‘Apple hizo un gesto de buena voluntad, está preocupada por sus clientes,»‘ afirmó Shaw Wu, analista de la consultora American Technology Research.

La opinión generalizada de los analistas es que Apple ha comprendido que está en un negocio distinto, el de los móviles, y que en este las rebajas en los precios es algo muy habitual. Explican, por ejemplo, que el terminal más vendido del mundo, el Motorola Razr, salió al mercado al precio de 499 dólares y hoy se puede conseguir por menos de 100 dólares.

«Apple está aprendiendo a ser un vendedor de teléfonos», dijo Jeff Kagan, analista de telecomunicaciones en Atlanta.

Preocupación por el daño de la imágen de Apple entre sus más fieles seguidores

No obstante, algunos analistas y gestores creen que la reducción del precio puede ocasionar un gran malestar entre los fieles seguidores de Apple.

Darren Chervitz, gestor de inversiones de Jacob Internet Fund, cree que «uno no puede hacer algo así sin lastimar a la marca y a los futuros lanzamientos,» afirmó Chervitz.

«Los primeros compradores son una gran proporción de la base de fanáticos de Apple. Ellos quieren cultivar su lealtad y no quieren pensar que compraron el producto demasiado temprano,» añadió.

Más, más y más

«Queremos que regalen muchos iPhones en la Navidad este año», declaró el director ejecutivo de Apple Steve Jobs al anunciar el miércoles la reducción de precio.

A pesar de su poca experiencia en este mercado y de la juventud del iPhone, este ya encabeza la venta de smartphones en los EEUU por delante de marcas como Nokia, Treo o Motorola. Apple espera cerrar el año con un millón de unidades vendidos.