Chile, diputados lanzan campaña en apoyo de «Un computador por niño» (UCPN),


bancada_diputados_escuela_panama5

Patricio Walker, presidente de la Cámara Baja, junto a Nicolás Monckeberg (RN) y Marco Enríquez-Ominami(PS), formularon un llamado al Gobierno y a todos los sectores a fin de lograr la masificación de computadores portátiles en la educación.

Agencias – Diputados anunciaron una campaña de sensibilización con las distintas autoridades de Gobierno para lograr la masificación del uso de notebooks entre los niños chilenos, apuntando a la necesidad de avanzar en una mayor equidad e igualdad de oportunidades.

La propuesta fue explicada por los diputados Walker, Monckeberg y Enríquez-Ominami, en una visita a la Escuela Panamá, de la comuna de Santiago, en una actividad organizada por «Un computador por niño» (UCPN), campaña ciudadana que entre sus principos, busca «promover el acceso permanente y libre a computadores para al menos 1 millón de niños y jóvenes chilenos viviendo en condiciones de pobreza antes del Bicentenario».

En la oportunidad, el presidente de la Cámara de Diputados, anunció que concretarán la solicitud de apoyo formal al Ministro de Hacienda. Walker, aseguró que esta cartera ya aprobó la compra de 260.000 nuevos computadores convencionales de aquí al 2010, pero que sería «una medida inteligente usar parte o todos estos recursos en comprar computadores educativos como los mencionados», ya que según su opinión, computadores como el Classmate o el XO «no sólo se ajustan mejor a los requerimientos de las escuelas, sino que además podrían permitirnos duplicar los equipos con los mismos recursos».

bancada_diputados_escuela_panama10

Buenas noticias

Pero no sólo el apoyo de los parlamentarios fue destacado por parte de UCPN. Luis Ramírez, académico de la Universidad de Chile y coordinador de la iniciativa ciudadana, señaló que «se han iniciado conversaciones para que el 2008 tengamos en Chile un proyecto piloto con laptops convencionales, Classmates PC y XOs de OLPC. Este programa sería la segunda parte del que ya inició Enlaces del Ministerio de Educación».

La importancia de este anuncio, es que «marcará el paso definitivo para abrir la entrada de laptops a la sala de clases», concluyó Ramirez.

Según cifras oficiales del Ministerio de Educación, hoy, por cada 30 niños hay un computador disponible en el sistema educativo. Aunque el gobierno ha anunciado que el país podría llegar a 10 alumnos por computador para el 2010, los diputados sostuvieron que estamos en condiciones de avanzar más rápido.

http://www.ucpn.cl/