Mac OS X 10.5: el Leopardo ha llegado


Mac Osx LeopardApple presenta la nueva versión de su sistema operativo derivado de Unix con -como siempre- interesantes novedades.

Guillem Alsina ([email protected]) – Por fin esta semana ha visto la luz uno de los lanzamientos más esperados desde hacía meses; se trata del nuevo Mac OS X 10.5 «Leopard», la nueva encarnación del sistema operativo Unix desarrollado por Apple para las computadoras Macintosh.

Según la compañía de la manzana, el nuevo Mac OS X presenta más de 300 novedades respecto a la versión precedente. Examinemos las más importantes.

Pilas

Stacks en inglés, constituyen sin lugar a dudas uno de los elementos más frescos y novedosos no solamente en el Mac OS X, si no que por extensión en toda la galaxia de entornos gráficos de escritorio para sistemas operativos. La idea consiste en proporcionar al usuario una forma de ordenar los diversos elementos que tendrá en el escritorio, iconos correspondientes a documentos, carpetas y aplicaciones.

La solución al problema, las Pilas, son iconos que se sitúan en el Dock del sistema (la barra que habitualmente encontramos en la parte inferior del escritorio) y que cuando hacemos click con el ratón sobre ellas despliegan un conjunto de iconos agrupados de forma lógica. Sería lo mismo que abrir una carpeta con una serie de iconos, sólo que esta vez se hará de forma que cada icono quede «apilado» sobre el resto, y de ahí el nombre pila para éste nuevo elemento.

Leopard vendrá con dos pilas preconfiguradas: la primera que contendrá las descargas de archivos que realicemos desde el navegador web o programa de correo electrónico, y la segunda para los documentos que creemos en la computadora local.

Dock

El nuevo Dock de Mac OS X 10.5 es tridimensional y con un bonito efecto de reflectividad. Si hasta ahora el Dock era plano y los iconos de las aplicaciones estaban dentro de dicho elemento, a partir de ahora el Dock se muestra cómo una superficie en un espacio tridimensional, y los iconos de las aplicaciones se sitúan encima tocando a su superficie, en lugar de dentro. El «suelo» del Dock refleja los elementos que se ponen sobre él, por lo que nos deleitará con un bonito efecto espejo, mostrando reflejados los iconos que tengamos situados encima.

La barra superior de menús es también semitransparente, y los juegos de luces y sombras entre todos los elementos que tengamos desplegados sobre el escritorio en un momento dado son, simplemente, impresionantes.

Finder

El gestor de archivos del Mac OS X toma prestado el concepto de previsualización de documentos de la forma en que se pasan las portadas de los discos en iTunes, el famoso Cover Flow.

En el software de clasificación y reproducción de música de Apple, podemos buscar entre las portadas de los discos de forma que estas se nos presentan visualmente como en una discoteca física. A partir de ahora, el Finder toma esa misma idea y en formato de Cover Flow en la parte superior de la ventana que ofrece el contenido de la carpeta, podemos ver la previsualización del contenido de cada archivo.

Pero vayamos un paso más allá de esta funcionalidad: Quick Look. Nos permite ver el contenido de un archivo sin tener que abrirlo. Ya sean presentaciones, películas o documentos PDF, con un solo clic podemos saber que es lo que hay en un archivo, lo que simplifica enormemente las búsquedas, ya que combinado con Spotlight, a partir de ahora no tendremos que abrir montones de archivos para ver si es el contenido que estábamos buscando.

La barra lateral que contiene accesos rápidos a diversos elementos clave de la computadora como unidades de disco o la carpeta de documentos, también se ve renovada en esta nueva edición del sistema, agrupando los diversos elementos en categorías para que los veamos más ordenadamente.

Otra nueva funcionalidad de la barra lateral es que las computadoras de la red que sean «descubiertas» por nuestra máquina, serán automáticamente montadas en dicha barra, de forma que no tendremos que preocuparnos por ir a descubrir recursos de red, si no que son los propios recursos los que vendrán a nosotros…

Time Machine

La misma funcionalidad que el Restaurar Sistema de Windows: nos permite devolver a nuestro Mac al estado en el que se encontraba hace unos días, semanas o meses. Solo que Apple parece que se ha esmerado un poco más en su funcionamiento, pues nos permite recuperarlo absolutamente todo, desde fotografías a música digital. En resumen, una verdadera herramienta de backup. Todos los sistemas operativos incluyen alguna herramienta que facilita la tarea de copia de seguridad a sus usuarios pero como siempre, Apple ha querido ir un paso más allá en este concepto.

En cuanto conectamos un disco externo a nuestro Mac, el sistema nos pregunta si queremos que esta unidad sea dedicada a copias de seguridad y, a partir de aquí, se ocupa de todo en background.

Spaces

Los Espacios de trabajo (Spaces en inglés) no son un invento nuevo de Apple, pero sí una novedad en el sistema de la manzana; de hecho, los sistemas Unix ya estaban dotados tradicionalmente de consolas virtuales en modo línea de comandos, y Linux proporciona desde los primeros entornos gráficos para el sistema, escritorios virtuales que actualmente utilizan Gnome, KDE, Xfce o cualquier otro entorno.

Otras funcionalidades adicionales:

Back to my Mac: permite a los poseedores de una cuenta .Mac disponer de sus ficheros y favoritos de Internet en cualquier Macintosh en cualquier lugar del mundo.
Mejorado y ampliado el programa Mail, con nuevas plantillas para los mensajes, mayor importancia de los contenidos del programa en Spotlight, y renovadas listas de tareas.
Incluye el nuevo Safari 3, según Apple más rápido que Opera o Firefox y que, por ejemplo, permite fusionar todas las ventanas abiertas en una sola.
Incluye el software Boot Camp, que permite instalar y ejecutar Windows como sistema operativo de nuestro Mac. No en vano y desde el cambio de plataforma hardware, los Apple Macintosh están basados en los mismos chips x86 que los PCs…
Se ha incluido el software Front Row, una especie de respuesta al Windows Media Center de Microsoft, y que hasta ahora solamente estaba disponible como software independiente para determinados productos de Apple.
Mejora de la calidad de audio y vídeo de iChat, el software de vídeoconferencia de Apple.

Más información:

Apple
http://www.apple.com/

Listado completo de las novedades del nuevo Mac OS X 10.5 «Leopard»
http://www.apple.com/macosx/features/300.html