Chrome sigue la estela de Firefox siendo extensible


Google anima a la comunidad de desarrolladores a crear extensiones para su navegador web, que podrían entrar en juego para la próxima versión 4.0 de la cual se está ultimando la beta.

 

 

Guillem Alsina ([email protected]) – Las funcionalidades de Google Chrome (que son muy básicas pero también es lo que realmente se necesita para navegar) serán extensibles mediante añadidos, extensiones que podrá desarrollar cualquier persona con conocimientos de programación.

Google ha abierto esta semana la galería de extensiones para Chrome, pero solamente para que los desarrolladores suban sus aplicaciones, y no para que se puedan descargar e instalar. Con solamente disponer de una cuenta de Google, ya podemos acceder al Dashboard en el cual colgaremos las extensiones desarrolladas, y para conocer la forma de desarrollar una extensión, solamente tendremos que acudir a los documentos que la compañía ha puesto online.

La compañía del buscador sigue así la senda de Mozilla, que gracias a un amplio ecosistema de extensiones para Firefox ha ayudado a popularizar este navegador libre. Con extensiones para casi todo (lectores de RSS, recuperación y visualización de predicciones meteorológicas,…) y para todos los perfiles (usuarios finales, programadores web, amantes de la multimedia,…), Firefox depasa con creces la funcionalidad de navegador web para convertirse en una útil herramienta para todo, una verdadera navaja suiza con la que llevar a cabo cualquier tarea en cualquier momento. Chrome busca, pues, popularizarse entre los usuarios con el mismo sistema, facilitando la personalización al máximo del navegador web.

Una de las funcionalidades previstas para las extensiones es la auto-actualización. Una vez instalada una extensión en el navegador, el usuario ya no tendrá que revisar si hay versiones nuevas en el repositorio y, en caso que las haya, no tendrá que instalarlas manualmente. De forma automática, la extensión misma comprobará la existencia de nuevas versiones y se actualizará debidamente.

Queda por ver si este sistema de extensiones aparecerá en la primera versión estable de Chrome OS, el sistema operativo de la compañía del buscador que bebe de las fuentes de Linux pero que se basa sobretodo en el navegador Chrome para proporcionar la interfaz gráfica. La lógica dicta que si, aunque la voluntad de la compañía de construir un sistema que se base en funcionalidades solamente online, sugiere algo diferente.

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

[tags]Navegadores Web,Chrome,Google[/tags]