«Ciberocupas” atacan a los principales clubes y profesionales del fútbol español


futbolDominios web registrados con nombres similares a los de las páginas oficiales de los principales clubes del fútbol español podrían estar ganado millones de euros a costa de los seguidores e hinchas del equipo

Con el inicio de la Liga Española de fútbol, el tráfico hacia las páginas web de los principales clubes se incrementa considerablemente, convirtiéndolos en blancos perfectos para los “Cybersquatters” o en español, “Ciberocupas”.

Por esta razón, NetNames, líder especialista en gestión de dominios web, ha realizado una investigación entre las páginas web de los principales clubes del fútbol en España, para determinar si actualmente existen casos de Ciberocupas en este sector, cuya actividad principal consiste en aprovechar el incremento de tráfico a los dominios más importantes para generar importantes ingresos.

Los Ciberocupas saben que el tráfico de usuarios significa dinero y, por lo tanto, registran nombres similares a los de las páginas web oficiales de los clubes de fútbol o incluso utilizan el mismo nombre con un sufijo internacional diferente (por ejemplo .it, .de o .co.uk) con el propósito de desviar tráfico hacia sus propios dominios. Los ataques están dirigidos a los clubes más importantes, y están desviando miles de hinchas y seguidores que regularmente visitan estos sitios para buscar información, comprar entradas, camisetas, etc.

“Cualquier página web que genere tráfico y visitas termina siendo un negocio aunque inicialmente no haya sido creada con ese fin. El número de usuarios que la visitan, representa un apetitoso mercado para las empresas que están dispuestas a pagar importantes sumas de dinero para llegar a esos potenciales clientes a través de la publicidad,” comenta Carlos López Lansdowne, Director de NetNames para España. “Con la llegada de la publicidad “pay-per-click” los Ciberocupas tienen la posibilidad de ingresar miles de euros, con el simple desvío del tráfico de las páginas web más populares a sus propias páginas.”

La investigación se centró en algunos de los principales clubes como el Valencia, Sevilla, Barcelona o los equipos de Madrid y ha arrojado que todas estas organizaciones se encuentran bajo riesgo, ya que actualmente están siendo atacadas por Ciberocupas, quienes están usando activamente falsas páginas web para vender todo tipo de productos y servicios relacionados con el club, o quienes simplemente han registrado el nombre del dominio para realizar futuras transacciones o para venderlo a otros ciberocupas o incluso a la misma organización a un precio más alto.

A través de la investigación, NetNames ha detectado que los propios futbolistas también están siendo víctimas de este tipo de fraude. En algunos casos existen hasta 7 dominios diferentes sobre el mismo futbolista, por lo que es muy fácil que sus seguidores puedan confundirse. Entre los futbolistas más atacados se encuentran David Beckham o Ronaldinho.

Carlos López Lansdowne añade: “La Ciberocupación se está convirtiendo en un negocio muy lucrativo y estos ejemplos en los clubes de fútbol muestran que este fenómeno se está incrementando cada día. Por lo que, cualquier compañía u organización que posea un dominio web, como es el caso de los clubes de fútbol, necesita defenderse contra estos ataques y proteger sus marcas online. Un aspecto importante de este proceso es la gestión eficaz del portafolio de nombres de dominios, previniendo así, pérdidas de clientes, reputación y dinero.”