Cierra en los EEUU servicio de email encriptado usado por Snowden

Lavabit

Un servicio de encriptación de email, Lavabit, que se cree fue usado por el exempleado de una compañía contratista de la inteligencia estadounidense Edward Snowden cerró este jueves aparentemente como resultado de la presión de las autoridades del país.

El dueño de Lavabit, Ladar Levison, publicó un mensaje en la página web contando a los usuarios que cerraba el servició de email seguro lanzado en Texas hace casi una década.

"Me he visto forzado a tomar una difícil decisión: convertirme en cómplice de delitos contra el pueblo estadounidense o dejar al lado casi diez años de duro trabajo y cerrar Lavabit", dijo Levison.

"Tras consultarlo con mi conciencia de forma exhaustiva, he decidido suspender las operaciones".

Lavison lamentó que se le prohibiera compartir detalles de lo que provocó la desaparición de Lavabit.

La ley estadounidense de seguridad nacional permite a las autoridades realizar solicitudes a compañías con la advertencia formal de que han de mantener el secreto. Asimismo, la ley obliga a las empresas que encriptan contenido entregar las claves a las autoridades estadounidenses.

"En el estado actual de las cosas, no puedo compartir mis experiencias de las últimas seis semanas, incluso cuando hice dos veces las solicitudes adecuadas", dijo Levison.

Lavabit saltó a la luz pública cuando se informo de que el excontratista del servicio de inteligencia nacional de Estados Unidos, Edward Snowden, había utilizado el servicio para intercambiar mensajes mientras estaba refugiado en el aeropuerto de Moscú.

Snowden es un fugitivo de la justicia estadounidense y actualmente vive en un destino desconocido en Rusia luego de que Moscú le concediera asilo temporal por un año el primero de agosto.