ClariNet.com, la primera punto.com del mundo cumple 20 años


ClarniNet

Este 8 de junio se cumplieron 20 años de la existencia de ClariNet.com, una empresa que surgió mucho antes de que el boom de Internet llegará al gran público.

Cuando hablamos de punto.com pioneras nos vienen a nuestra mente nombres como "Yahoo" o "Altavista", sin embargo mucho antes de que estas empresas existieran otras abrieron el camino para hacer posible que Internet fuera al cabo de los años un fenómeno de mansas.

¿Quien fue el primero?

Una de las primeras fue BBN (Bolt, Beranek and Newman), "bbn.com" fue el segundo registrado mundialmente y era una especialista en el sector de desarrollos de redes. Por ese motivo fue contratada por ARPA para sustentar tecnológicamente la primera ARPANET con sus routers.

BBN fue al cabo de un tiempo comprada por GTE, que luego se convirtió en Verizon.

Como explica el creador de ClariNet, Brad Templeton, BBN fue una pionera en la introducción de la tecnología en la prehistoria de Internet pero el hecho de no fuera una empresa surgida de la red para facilitar o desarrollar negocios sobre ella hace difícil calificarla como una auténtica "punto.com".

Templeton otorga este merito a UUNet, formada en 1987 como una organización sin fines de lucro bajo la financiación de Usenix (la Asociación de Usuarios de Unix).

UUNet alcanzo rápidamente la popularidad al establecer lazos de comunicación entre el mundo empresarial con el mundo científico/militar agrupado bajo ARPANet.

El desarrollo de UUNet abrió el paso a otros nodos que ofrecían servicios de mensajera como las BBS, MCI-Mail, ATTMail o la más popular Compuserve.

De esta manera, los ISP (proveedores de acceso a Internet) deben su origen a esta particular empresa.

Uno de los grandes atractivos de UUNet fue el desarrollo de en su seno de las "news", grupos de noticias que permitían a los usuarios de entonces intercambiar conocimientos, información y ficheros.

Con el auge de las news aparecen todo tipo de servicios asociados. Entre los primeros figuran sistemas de filtrado y moderación que facilitaban la existencia de "news" de mayor calidad y aquellas que incluyan noticias procedentes de agencias y otros medios, como Comtex para Compuserve.

Llega Clarinet

BBSFascinado por este mundo, Templeton pone en marcha Clarinet en 1989 como "el primer proveedor de contenido online que permita usar Internet como una plataforma de negocio", como explica en su página web.

Su primer desarrollo fue una herramienta que permitía trasladar el contenido de Comtex a los protocolos utilizados en USENET. De esta manera ClariNet empezó a suministrar contenido de calidad a la red USENET, aunque el hecho de que las suscripciones a los grupos no fueran gratuitos originó más de un problema ya que la red sustentada por la NFSNET (la Internet científica y financiada por el gobierno) impedía su uso de manera comercial.

El 8 de junio de 1989 se ponía en marcha oficialmente Clarinet con su servicio de newsgroups que ofrecía noticias procedentes de UPI añadiéndose posteriormente otras fuentes e incluso la popular tira de Dilbert.

Nacía de esta manera la primera "punto.com" dedicado a ofrecer contenido online muchos años antes de que otros emprendedores como David Filo y Jerry Yang pusieran en marcha Yahoo! (1994).

[tags]ClariNet,Punto.com,Start up[/tags]