Coficker sigue siendo el gusano más peligroso de la Red


Un informe a nivel mundial de la empresa de de protección antivirus ESET ha situado al gusano Win32/Conficker como la forma de malware más difundida durante el mes de julio, con un 10,48% de las infecciones provocadas en equipos informáticos de todo el mundo.

Los tres primeros puestos de la lista los completan INF/Autorun con un 8,39% de detecciones y Win32/PSW.OnlineGames, con el 7,92% de equipos infectados, manteniendo una gran distancia con el resto de códigos maliciosos incluidos en la lista, que mostraron porcentajes de infecciones por debajo del 2,6% del total.

El comportamiento de las amenazas en España ha sido similar, durante julio, al que han tenido en el resto del mundo. Por un lado, los tres códigos maliciosos que causaron más infecciones son los mismos. Por el otro, también obtuvieron porcentajes de infecciones considerablemente superiores a los del resto de amenazas incluidas entre las diez más difundidas.

Durante el mes de julio, Conficker se mantuvo como principal amenaza en países de la Europa del Este, y mostró un aumento de su prevalencia en Italia y Reino Unido. Aunque Win32/TrojanDownloader.Bredolab.AA (un troyano cuya única misión es descargar malware adicional en el equipo infectado) fue la amenaza más detectada en Eslovaquia y la República Checa, Win32/Conficker se mantuvo como principal amenaza en los países de su entorno. Conficker presentó altas tasas de detección en Ucrania, Rusia, Bulgaria, Lituania y Rumanía, como puede apreciarse en el siguiente gráfico.

Además, Conficker también mantuvo altos niveles de infección en otros países de la región EMEA, como Sudáfrica, Austria o Alemania, y mostró un fuerte repunte frente a los datos del mes anterior en Italia y Gran Bretaña. En todos los países del gráfico anterior, y a nivel mundial, fue la amenaza más detectada.

EL VIRUS MÁS PELIGROSO EN ESPAÑA

En España, sin embargo, fue INF/Autorun el código que causó más problemas a los usuarios informáticos. En países como Polonia y Francia, la actividad vírica estuvo dominada por una mezcla de troyanos pertenecientes a la familia Win32/PSW.OnLineGames, que fueron responsables del 14,12% de las infecciones en Polonia y del 11,23% de las registradas en Francia.

En España, esta amenaza causó el 10,05% de las infecciones y se situó en tercer lugar del ranking. Win32/PSW.OnlineGames es un código diseñado para robar información de acceso de los usuarios a juegos online. En lo que respecta al norte de Europa, el panorama está dominado por un grupo de malware denominado WMA/TrojanDownloader.GetCodec. Estos troyanos están diseñados para modificar el formato de todos los archivos de música digital de forma que, al abrirlos, se descarga un contenido malicioso desde una web determinada.

El impacto que ha tenido ha elevado su porcentaje hasta el 4,01% en Suecia, el 12,66% en Noruega, el 12,46% en Estonia y el 15,53% en Bélgica. A pesar de su alta prevalencia en todo el norte europeo, esta amenaza apenas ha afectado a los usuarios españoles, y se situó en el décimo puesto del ranking de julio con un 0,73% de detecciones.

Por ultimo, INF/Autorun se mantuvo como la amenaza más destacada en Emiratos Árabes Unidos, donde provocó el 9,55% de las detecciones, y en Israel , con el 4,64% de incidencia. Curiosamente, a pesar de las diferencias entre estas geografías y nuestro país, INF/Autorun fue también el código malicioso más detectado en los ordenadores españoles, con un 13,90% del total de infecciones.

HABITOS DE SEGURIDAD PARECIDOS

Los datos indican que los usuarios españoles tienen las mismas carencias en cuanto a hábitos de seguridad informática que los usuarios del resto de países. Para Fernando de la Cuadra, director de Educación de Ontinet.com, distribuidor en España de las soluciones de ESET, el problema radica en que “los usuarios siguen sin ser conscientes de los peligros que entraña compartir dispositivos y conectarlos a distintos equipos sin las medidas de seguridad básicas”.

Para De la Cuadra, “es importante que los usuarios sean conscientes de que para disfrutar de una vida digital segura, es importante no bajar la guardia en ningún momento, y adquirir hábitos básicos de seguridad”.

Entre ellas, apunta que “se deben actualizar los sistemas operativos, contar con programas antivirus instalados y actualizados y revisar los dispositivos de memoria que conectamos a los equipos y las descargas de archivos que hacemos, tanto de Internet como de los propios dispositivos conectados”.

[tags]ESET,Virus[/tags]