Como encontrar trabajo a través de Facebook


empleo-facebook-02

Poco a poco Facebook va ampliado sus tentáculos.  De sus orígenes como una red social exclusiva para estudiantes de Harvard poco o casi nada queda. Hoy Facebook es uno de los destinos más visitados en todo el mundo que combina comunicación, ocio y negocio.... y a partir de ahora también quiere convertirse en un referente para que sus centenares de millones de usuarios puedan encontrar empleo.

 

Aunque Facebook ya contaba con un buen número de aplicaciones de empleo desarrolladas principalmente por empresas del sector, su apuesta en este tipo de servicios tiene nombre propio Social Jobs y ha sido desarrollada con la colaboración del ministerio de Trabajo de Estados Unidos y la de una alianza de páginas de empleo tan populares como Monster, Work4Labs, Jobvite, USJobs y BranchOut

A pocas horas de ser lanzada esta aplicación ya contaba con 1,7 millones de ofertas de empleo en su lanzamiento lo que la convierte en una de las mayores bolsas de reclutamiento del mundo.

Según los datos que maneja Facebook, la mitad de las empresas que ofertan actualmente trabajo en Estados Unidos están utilizando la red social para este proceso de reclutamiento. Además, el 90% de estas empresas reconocen que gracias a Facebook se han reducido los gastos en anuncios impresos para encontrar los candidatos adecuados.

Los usuarios de la red social que deseen acceder a este catálogo de ofertas de empleo deben habilitar esta aplicación y podrán realizar búsquedas utilizando filtros por palabras clave, ubicación del puesto de trabajo, categoría y subcategoría de actividad. Los resultados que cumplan los requisitos establecidos se mostrarán en un listado desde el que también se puede hacer clic en Me gusta y compartir la oferta de empleo con los contactos de la red social, así como ver cuántos usuarios han pulsado Me gusta en cada oferta.

Lamentablemente Social Jobs solamente este operativa en los EEUU aunque es de esperar que pronto se extienda a distintos países. La gran cantidad de usuarios con que cuenta actualimente esta red social en todo el mundo (mil millones) hacen prever que esta aplicación puede resultar un éxito, especialmente en un momento de crisis económica en el que muchos jóvenes están emigrando en la búsqueda de un puesto de trabajo.

Hasta que llegue ese momento, te apuntamos otras interesantes aplicaciones para conseguir empleo:

1. BeKnown: Aplicación un tanto compleja desarrollada por Monster que permite desarrollar una red profesional dentro de Facebook.

  • Una vez creado un perfil en BeKnown, permite añadir contactos y de ser informado de ofertas a través de nuestros amigos.
  • Para presentar candidatura a una oferta, basta con clicar en el botón “Estoy intersado” y nuestro perfil se enviará automáticamente.
  • Otra funcionalidad interesante es “Seguir esta empresa”, para recibir ofertas de compañías en concreto; la aplicación detecta automáticamente si entre nuestros contactos hay alguien que trabaje en las mismas. Igualmente permite contactar con trabajadores de estas empresas inscritos en BeKnown, aunque no sean amigos nuestros en Facebook.
  • En la misma línea, existe la aplicación BranchOut, creada por la start-up del mismo nombre y que cuenta con 2’8 millones de usuarios; sólo disponible en inglés.

2. WorkForUs. Aplicación desarrollada porla start-up Work4Labs que permite a las empresas crear un apartado “Carrera” en sus perfiles de Facebook, desde la cual difundir sus ofertas de prácticas o empleo.

  • Proporciona estadísticas en tiempo real sobre el número de anuncios vistos y de candidaturas por anuncio.
  • Precio muy competitivo en comparación a otros portales de empleo web, tarifa de 49€ al mes.
  • Utilizada por más de 20.000 empresas en el mundo.
  • Desde el punto de vista del solicitante de empleo, permite saber si alguno de nuestros contactos trabaja en la empresa que oferta el puesto y nos da la oportunidad de utilizar este contacto.
  • - Permite enviar la candidatura e incluso la carta de motivación desde Facebook, aunque algunas empresas prefieren redirigir al candidato a sus sitios web para centralizar los datos.
  • Memoriza las búsquedas anteriores.

3. OhMyJob. Creado exclusivamente para Facebook.

  • Permite  acceder a 6.000 anuncios publicados únicamente en Facebook.
  • Interfaz amigable: motor de búsqueda por palabra clave, tipo de contrato, ámbito laboral y localización.
  • Se puede rellenar el perfil manualmente o se realizar automáticamente desde el perfil de LinkedIn o Viadeo.Posiblidad de adjuntar el CV en Word.
  • Se puede hacer seguimiento de las ofertas de nuestro interés mediante la función “Mis Likes”, y permite la creación de alertas.
  • La funcionalidad “Mis Candidaturas”permite hacer seguimiento fácilmente de las búsquedas realizadas y anuncios contestados. Además, cuenta con el botón “Escuelas y Formación” que permite buscar entre las 2.574 formaciones registradas.

4. Apec

  • - No se trata de una aplicación, sino más bien de un conjunto de servicios ofrecidos a través de Facebook
  • Servicio de asesoramiento en directo, con 8 personas dedicadas a dinamizar la página y responder preguntas de los visitantes.
  • Permite consultar en detalle las ofertas, seleccionar las que nos interesen y compartirlas.
  • No es posible contestar un anuncio desde Facebook, se redirige a la pagina de Apec, donde es necesario estar registrado.

5. RegionsJob De interés limitado, se trata de una página y no de una aplicación, por lo que tiene pocas funcionalidades. Se publican las últimas ofertas publicadas, y se permite filtrar por localización, puesto solicitado o nivel de estudios.

6. Jobster Career Network: permite unirse a las Talent Networks muchas compañías, y personalizar alertas de empleo. También ofrece consejos laborales de la red Facebook, tratamiento online del curriculum y un buscador de empleo.

7. OfficeBook: para que conocer la opinión que tus contactos tienen de la empresa en que trabajan.

8.Indeed – Job Search: encuentra trabajo donde tus contactos trabajan.

9Testimonials: para contar con referencias y recomendaciones por parte de tus contactos.

10.Professional Profile: para crear un perfil profesional en Facebook.

11. CareerBuilder - Find a Better Job: para recibir ofertas personalizadas desde la base de datos de CareerBuilder.

12. MonsterTrack Job Search Agent: semejante a la anterior, pero desde Monster.

13. Work With Us by Jobvite: incorpora algunas de las utilidades de Jobvite para tu red de contactos. 14. MeetingWave: herramienta online para facilitar encuentros offline.

15. Inside Job:especialmente interesante para reclutadores. Esta aplicación está dirigida a todo el que pueda ofrecer o ayudar a otros a encontrar empleo.

16. Workin It by Simply Hired: semejante a la anterior, pero más dirigida a mantener buenas relaciones con tus contactos.

17.Seek Job Search: para búsquedas de empleo personalizadas e integradas en tu ususario de Facebook.

18.Konoker Jobs: para publicar ofertas de empleo de forma gratuita entre tus contactos.

19.Jobs: es un buscador de empleo dentro de cada red de usuario.

20.BraveNewTalent: una nueva red social que te permite, al candidato, contactar directamente con los reclutadores.

21.InCircle Connections: para compartir ofertas interesantes de empleo con otros usuarios

22.My LinkedIn Profile: para anunciar y promocionar tu perfil profesional en Linkedin a través de tus contactos en Facebook.

23.LinkedIn Contacts: para acceder y compartir contactos provenientes de tu usuario en Linkedin en Facebook.

24.Business Cards: tarjetas de presentación que pueden ir adjuntadas en tus emails.

25. Y para finalizar esta recopilación nada mejor que hacerlo con Infojobs y su aplicación para Facebook. A través de Ofertas de Empleo, podremos darnos de alta a sus alertas o buscar los empleos que más nos puedan interesar.

Herramientas para crear y gestionar curriculums

Myegoo.com  y Wix.com son dos herramientas permiten al usuario subir vídeos, noticias, fotografías o integrar las redes sociales con tus datos profesionales, configurándose como una buena forma de describir qué estás haciendo, qué has hecho y cómo lo has hecho.

Otra razón importante para crearte un currículo online es que a través de estas herramientas obtendrás una  url (dirección web) con el nombre que tú elijas. Así, cuando las empresas busquen información sobre ti en internet, una de las primeras páginas que les van a aparecer en buscadores, como Google o Yahoo!,  será tu currículo online. Sin duda, la mejor forma para que hablen bien de ti, es que seas tú mismo el que lo haga.

Tras realizar un pequeño mapeo o búsqueda de las aplicaciones para currículos que hay en Facebook, nos hemos dado cuenta que hay una gran falta de éstas en castellano, ya que la gran mayoría están en inglés o en francés. Unos buenos ejemplos de éstas son Easy CV, CV Creative oMon CV. Su utilización es sencilla: acudes a la aplicación, rellenas las fichas que hay a tu disposición con tu vida laboral y otros datos de interés y una vez finalizada colocas la pestaña en tu muro. Otra opción muy interesante es la aplicación Video-CV que te permite subir un vídeo currículo y colocarlo en tu perfil.

Otra posibilidad que queremos mencionar es la del creador de páginas personales gratuito para Facebook Pagebuilder.pagemodo.com, con el que podrás crear una pestaña personal muy interesante (ver imagen de arriba) sobre ti.